SECRETARÍA PRO TÉMPORE REALIZÓ SEMINARIO NACIONAL SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS VULNERABLES

SECRETARÍA PRO TÉMPORE REALIZÓ SEMINARIO NACIONAL SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS VULNERABLES

Para avanzar en la elaboración de propuestas y generar un debate en torno al acceso a la justicia de personas vulnerables, la Secretaría Pro Témpore de la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana Chile 2014, organizó una serie de paneles -que se extendieron entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio- para abordar materias asociadas a niños, pueblos originarios, discapacitados, migrantes y género.

El objetivo final de los paneles es generar insumos que puedan ponerse a disposición del grupo de la Cumbre Judicial Iberoamericana denominado: “Protocolo iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en justicia con enfoque de género”.

En la primera jornada, se abordó el tema: “Niños, niñas y adolescentes”, a cargo de un panel que fue dirigido por el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, y en el que intervinieron el académico y consultor de Unicef, Nicolás Espejo; el juez del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago Cristián Soto, y el encargado de coordinación de los tribunales del Sename, el abogado Mauricio Mejías.

El segundo día fue dedicado a: “Personas, comunidades y pueblos indígenas”. Encabezó el grupo el ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, y en él participaron: Claudio Campos, juez de Letras y Garantía de Collipulli; Rosario Salamanca, defensora local jefe de la Defensoría Penal Mapuche, y Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano.

El tema del tercer día fue: “Personas migrantes”. Debate que dirigió el ministro de la Corte Suprema Milton Juica y en el que expusieron: Jorge Sáez, juez del 12° Juzgado de Garantía de Santiago; Carolina Rudnick, del departamento de crimen organizado, división de estudios del Ministerio del Interior, y Carlos Baeza Villar, responsable de intervención social del servicio jesuita a migrantes y refugiados.

En el cuarto día de seminario, la temática que se abordó fue: “Personas con discapacidad” y los oradores fueron: León Paul, subdirector Corporación Administrativa del Poder Judicial; David Pellizzari Ossa, Jefe de Gabinete del Senadis; Alejandro Hernández Lemus, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, y María Soledad Cisternas, presidenta del comité de expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La última jornada estuvo reservada para tratar el tema de “Género”, en un panel que estuvo dirigido por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi. Los ponentes fueron: Omar Cifuentes, juez del Centro Medidas Cautelares de los Juzgados de Familia de Santiago, Viviana Paredes, Sub directora del Sernam, y Daniela Quintanilla, abogada de la Corporación Humanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.