CONSEJOS DEL SERNAC ANTE EL INICIO DE VACACIONES DE INVIERNO
- Muchos consumidores están pensando en tomar un
merecido descanso y recargar energías para lo que resta del año, por ello
SERNAC recuerda los derechos al viajar.
En vacaciones de
invierno, debido a que aumentan los viajes tanto terrestres como aéreos,
el SERNAC les recuerda a los consumidores sus derechos al utilizar estos
servicios.
Hay que tener en cuenta que las empresas siempre deben ser
profesionales, entregando un servicio con estándares de calidad y respetando
los derechos de los consumidores.
Si va a viajar en bus, recuerde:
- Al utilizar los servicios de buses
interurbanos, los consumidores
tienen derecho a que se entregue información veraz y oportuna sobre el
servicio ofrecido, su precio final, condiciones de contratación, y que al mismo tiempo se respete lo publicitado y
acordado.
- Además, tienen derecho a ser transportados en
condiciones de seguridad y a las velocidades autorizadas.
- De la misma manera, los consumidores tienen
derecho a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de
llegada a los lugares de destino, y durante el viaje deben recibir una
prestación del servicio con estándares de calidad.
- Debe existir coherencia entre lo ofertado y lo
real, por ejemplo, baños, TV, desayuno,
salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de
pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- Respecto al equipaje, las empresas deben ser profesionales en la
prestación del servicio, lo que implica que el equipaje llegue a destino
intacto y deben indemnizar el daño causado si eso no es así.
- En caso de extraviar el equipaje, las empresas deberán indemnizarlo con hasta
5 UTM (cerca de $200 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de
Transportes. Pero si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el
valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No
obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las
indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
Si va a viajar en avión:
- Los pasajeros de
transporte aéreo tienen derecho a que las empresas todas las
condiciones ofrecidas y acordadas. Esto implica que el vuelo salga a las
horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el
precio informado entre otros.
- Sólo si por
condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa
un viaje la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la
Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de
debió a razones justificadas.
- En esos casos, el
consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de
lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.
- Si la suspensión o
atraso, no tiene una justificación, el consumidor puede exigir los
derechos de asistencia al pasajero que incluyen alimentación, estadías,
llamadas telefónicas, entre otros. Si hay conexiones, la aerolínea es
responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan
parte del contrato.
- Si se inició el
vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer
cargo y el consumidor puede solicitar:
ü
Devolución
el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).
ü
Seguir
con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.
ü
Cambiar
de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
ü
regresar
al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.
- Asimismo, ante el
incumplimiento de una empresa, puede exigir las indemnizaciones
correspondientes por todos los daños sufridos.
- En caso de pérdida,
retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los
consumidores tienen derecho a que la empresa responda indemnizando todo el
daño (el valor del equipaje, las molestias, el tiempo que estuvo sin sus
pertenencias).
- Si esta situación
ocurre, los consumidores deben reclamar directamente a la empresa. Si la
empresa no responde pueden acudir
al SERNAC que buscará soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a
tribunales.
- Es recomendable
declarar el contenido del equipaje para tener pruebas en caso de pérdida.
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