Sernatur Atacama realiza exitoso citytour en la ciudad de Copiapó para los servicios turísticos

Sernatur Atacama realiza exitoso citytour en la ciudad de Copiapó para los servicios turísticos



Sernatur Atacama realiza exitoso citytour en la  ciudad de Copiapó para los servicios turísticos

Una oportunidad de conmemorar nuestros edificios que albergan historia atacameña.

En el marco del día del patrimonio, Sernatur Atacama realizó un City Tour para trabajadores de servicios turísticos registrados, con el cual logro integrar además a la comunidad y dar a conocer los atractivos turísticos que tiene la ciudad de Copiapó.
Con un CityTour por los atractivos más interesantes de la ciudad comenzó la caminata al mando de Roberto Vergara, funcionario de Sernatur Atacama quien en alrededor de 2 horas deleito a los participantes, los cuales a medida que avanzaba el recorrido se iban sumando al entretenido relato.
El primer stop fue para mirar detenidamente el mural del edificio de Sernatur, los 3 murales que engloban la idea de conservar nuestro pasado, para comprender mejor nuestro presente y de esa manera proyectar un mejor futuro. Posteriormente la caminata continuo a la Plaza de Armas Arturo Prat, trazada en 1744, lugar lleno de historia rodeada de hermosos y frondosos pimientos y de 5 estatuas, una central de mármol de Carrara, esculpida en París y 4 recién restauradas de estilo grecolatino, las que juntas reflejan el esplendoroso pasado de esta región.
Justo al frente, y con una imponente torre de 3 niveles, única en Chile, se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XIX, donde los invitados aprovecharon de sacar fotos y disfrutar del paisaje.
Para Claudia Venegas, propietaria de “Colibri Atacama”, unos de los servicios registrados invitados a la actividad, afirmó, “éste tipo de iniciativas son súper importantes ya que no existen muchas alternativas gratuitas en la ciudad, además agradezco la invitación a Sernatur, ya que la experiencia fue muy enriquecedora, ojalá se generen más instancias para poder disfrutar de éste tipo de actividades”.
Yasna Aguilar, oriunda de la ciudad de Lebu, y radicada en Copiapó hace un par de años, fue una de las transeúntes que pasaba por el grupo y se intereso con la exposición, para posteriormente unirse al CityTour, quien manifestó, “estoy muy agradecida con éste tipo de iniciativas realizadas por Sernatur, además de permitirme acompañarlos y poder interiorizarme más con la ciudad en la que vivo, y aprender y disfrutar de los atractivos que muchas veces no tenemos idea de que existen y que a su vez son tan interesantes”.
El recorrido continúo hacia la Casa de la Cultura (ex-edificio consistorial de Copiapó), del siglo XIX, su arquitectura destaca por su hermosa cornisa de doble altura. En su entrada destacan dobles columnas de madera acanalada y unos balcones de fierro forjado en sus ventanas del segundo nivel que armonizan con las características dóricas del edificio.
Pasos más adelante se encuentra el Palacio Toro Lorca, típica arquitectura de la mitad del siglo XVIII, donde destacan sus cuatros columnas de pilares dobles hechos en pino oregon, cuenta con un zócalo de 80 cm, jardín interior y con habitaciones de alturas de 4 metros 20, típicas de la época.
Mucho más adelante se encuentra la Casa Maldini Tornini, con su estructura fabricada a principios de 1900, construidas con la tendencia del “Balloom Frame”, la cual destaca por sus vitrales en un segundo nivel que iluminaban el salón principal del inmueble.
Cercana a ésta se encuentra la Casa Maldini, primera prefabricada de la década de 1800, encargada por la familia Matta a Estados Unidos y ensamblada en el actual Club de Yates de Caldera que luego de la depresión de 1920 a 1930 fue comprada por la familia Maldini y trasladada en el ferrocarril, para nuevamente ser ensamblada en donde se encuentra hoy actualmente.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, destacó que “éste tipo de instancias reconocen y valoran el patrimonio que tiene Atacama, que es lo que le da sustento al turismo en la región, siendo para nosotros muy importante que los prestadores de servicios turísticos y la propia comunidad, puedan reconocer y valorar su cultura y patrimonio, para así darlo a conocer a los turistas que nos visitan, transformándose en embajadores de su región.
Díaz, agregó que es la oportunidad para que la comunidad proteja los lugares y además contribuyan con su conservación, “es el caso de todos estos lugares en donde la gente puede recorrer en familia cualquier día del año”, explicó.
Finalmente el City Tour terminó con la visita al Museo Regional de Atacama o conocido también como la Casa Matta por que albergó a Manuel Antonio y Guillermo Matta, destacadas figuras de la región en el siglo XIX, fue construida en la década del 50, y es el más importante de la zona, y en el cual podemos encontrar toda la historia regional, patrimonio cultural y antecedentes de las culturas precolombinas. Su colección recorre la historia natural, la historia local y la arqueología de la región. Además, acá se encuentra la Cápsula Fenix II y el famoso papel con el mensaje de los 33 mineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.