Sernatur y la Organización Mundial del Turismo realizan Seminario para fortalecer Capital Humano en turismo

Sernatur y la Organización Mundial del Turismo realizan Seminario para fortalecer Capital Humano en turismo


Sernatur y la Organización Mundial del Turismo  realizan Seminario para fortalecer Capital Humano en turismo
  • Nuestro país fue elegido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como piloto para realizar un diagnóstico sobre la oferta y la demanda de formación de los recursos humanos en el sector turístico.

Esta mañana, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo y representantes de más de 10 países pertenecientes a la Organización Mundial de Turismo, dieron inicio al Seminario de Capital Humano para el sector turístico. Esta iniciativa apunta a mejorar la formación en el rubro y generar servicios de calidad.
Considerando que el turismo ha demostrado un importante crecimiento en los últimos años y genera empleos para más de 270.000 personas en el país, el Servicio Nacional de Turismo – con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) – creó la Mesa de Capital Humano que reúne a representantes del mundo académico, público y privado, quienes iniciaron el diálogo respecto a cómo relevar la importancia del recurso humano en el desarrollo del turismo. Nuestro país fue elegido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como piloto para realizar un diagnóstico sobre la oferta y la demanda de formación de los recursos humanos en el sector turístico.
A la fecha, existen resultados preliminares respecto a la identificación de las brechas existentes entre las competencias que adquieren los profesionales en las instituciones de educación versus los requerimientos reales que necesitan los empleadores de la industria turística.
“Para seguir avanzando en el desarrollo del turismo, la formación del recurso humano constituye un factor fundamental para hacerle frente a los desafíos que exigen mayor competitividad, por lo mismo iniciamos este trabajo con todos los actores relevantes, lo que significa una primera aproximación para definir acciones y nutrir el debate que nos lleve a concretar un plan de trabajo” señaló el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.
Pardo apuntó que dado el crecimiento del turismo, el país está apostando a ser un destino reconocido no sólo por la belleza de sus paisajes, sino también por la calidad de sus servicios. “De ahí la necesidad de contar con recursos humanos más calificados. Esta mesa nace con la esperanza de dar un salto importante, y llegar a consensos sobre cuáles son los desafíos que hay que abordar para facilitar la profesionalización y contribuir así a ser más competitivos”, explicó el Subsecretario de Turismo.
Al término de este encuentro, Sernatur y la OMT rescatarán recomendaciones, obtenidas en el Seminario, que serán útiles para el futuro.
Sernatur ha propiciado el trabajo de la Mesa Capital Humano en el marco de las acciones que prioriza la Estrategia Nacional de Turismo. Es así, que esta temática no sólo ha sido abordada desde el ámbito profesional mediante la Mesa, sino además trabajando en conjunto con Chile Valora de Sence para levantar competencias laborales de oficios vinculados al sector.
RECURSO HUMANO, CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
En la actualidad, Chile cuenta con 65 carreras de turismo, hotelería, gastronomía y afines, que son dictadas por 55 entidades de educación, según lo informado por el Consejo de Educación Superior.
Del total de las carreras, un 29% se concentra en universidades, mientras que un 31% corresponde a institutos profesionales y un 40% a centros de formación técnica. Los liceos técnico profesional también imparten especialidades como las de Servicios de Turismo y Servicios Hoteleros.
Según un estudio sobre empleo en la industria turística, ésta emplea a 273.495 personas en el país, lo que representa cerca de un 3,7% del empleo a nivel nacional. Esta cifra representa a puestos de trabajo generados por conceptos de restaurantes, alojamientos, agencias de viajes, transporte aéreo e interurbano, y otros. Del total de los puestos de trabajo, un 80% corresponde a asalariados, el 10% a empleadores propietarios o socios, mientras que los honorarios representan sólo un 8%, y un 2% a los familiares no remunerados.
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, agregó que “el turismo es una industria que genera empleos de calidad. Además, que otorga trabajos permanentes, es decir, en más de un 90% de los casos, y distinto a lo que se piensa dada la estacionalidad de este sector”.
En relación a la actividad turística que mayores empleos genera, el ranking lo encabezan los restaurantes (46%), seguido por alojamientos (17%). En tanto las agencias de viajes concentran sólo el 4%, que equivale a 10.103 personas.
En cuanto a las remuneraciones, el promedio del sueldo de un trabajador asalariado es de $6.567.598 al año, es decir, $547.300 mensuales en promedio. En cuanto a las características etarias, la industria concentra empleados relativamente jóvenes. Un 73% del total de los están entre los 18 y los 44 años de edad. En relación a la equidad de géneros, un 47% equivale a la participación femenina y los hombres, un 53%. En la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el empleo femenino supera el 50%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.