Snowden retira solicitud de asilo a Rusia. Otros países europeos se niegan a otorgarle refugio aduciendo que tendría que estar en sus respectivos territorios para considerarlo.

        El excontratista de inteligencia Edward Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia tras las declaraciones del  presidente ruso Vladimir Putin, que estaría dispuesto a asilarlo si se comprometía a no seguir divulgando secretos de “su aliado”, Estados Unidos.


Snowden había enviado solicitudes manuscritas a una veintena de países, incluyendo varios europeos, pero funcionarios de Alemania, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suiza dijeron que para hacerlo efectivo tendría que estar en sus respectivos territorios.

Otras posibilidades exploradas por WikiLeaks, que asiste a Snowden desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú donde se encuentra desde la semana pasada, son Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, Francia, Islandia, India, Italia, Holanda, Nicaragua, España y Venezuela.

Snowden acusó el lunes al presidente Barack Obama de “usar la ciudadanía como arma”.

“Aunque no estoy condenado por nada, (Estados Unidos) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como una persona apátrida”, dijo Snowden en un comunicado.

Snowden reveló secretos sobre los programas de monitoreo de datos telefónicos y de internet a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), donde trabajaba como consultor. Inicialmente se refugió en Hong Kong y al ser requerido formalmente por las autoridades estadounidenses, intentó viajar hacia Ecuador, pero terminó varado en la zon



Las posibilidades de Snowden

A continuación la lista de países a los cuales Snowden ha pedido asilo, publicada por WikiLeaks, y sus reacciones hasta el momento:

RECHAZOSCUANDO LLEGUE
BrasilAustria
FinlandiaEcuador
IndiaNoruega
PoloniaEspaña
DISPUESTOS EN PRINCIPIO
Venezuela
TODAVIA SIN DECISION
BoliviaChina
CubaFrancia
AlemaniaIslandia
ItaliaIrlanda
HolandaNicaragua
Rusia *Suiza




















* Snowden ha retirado su pedido de asilo.



fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/snowden-retira-solicitud-de-asilo-rusia/1693307.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.