Solicitan que Hospital Clínico de Universidad de Chile retorne a la red de salud pública

             Solicitan que Hospital Clínico de Universidad de Chile retorne a la red de salud pública

Publicado el 05 de julio del 2013

La petición, presentada por diputados de oposición y ratificada esta semana por la Sala de la Cámara de Diputados, da cuenta de la difícil situación financiera de la institución y del efecto que ello tiene en el ámbito de la salud y la educación pública.
Por 51 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo N° 766, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que promueva un proceso de coordinación entre el Ministerio de Salud y la rectoría de la Universidad de Chile con el objeto que el Hospital Clínico dependiente de dicha casa de estudio pase a la red de salud pública.

La iniciativa fue presentada por el diputado PC Lautaro Carmona, junto sus compañeros de partido Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier y a los diputados DC Fuad Chahín; IC Sergio Aguiló; PRSD José Pérez; PPD Felipe Harboe; PS Juan Luis Castro; y las diputadas independientes Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda.

Según resalta el proyecto de acuerdo, “el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se encuentra en una crisis marcada por una abultada deuda y por un abandono de su rol público y su misión de aportar a la solución de los problemas de salud de la comunidad”.

Los legisladores estimaron que el centro se encuentra en esta situación porque fue desvinculado de la red pública en 1994, rompiendo el vínculo que mantenía con la misma desde 1952. Recalcaron que, por efecto de esta acción, el Hospital tuvo que comenzar a autofinanciarse y manejar costos de operación mucho menores a los de un establecimiento que realiza docencia e investigación.

Destacaron que el problema se agravó al disminuir en un 37% el aporte de la Universidad de Chile en 1994, y en un 4,8% en 2011, dado que los aportes que recibía la casa de estudios de parte del Estado también decrecieron en forma considerable.

“Los problemas financieros del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por tanto, no sólo recaen en problemas de gestión universitaria sino que son parte de un problema estructural de desfinanciamiento a la salud y a la educación pública”, enfatizaron los diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.