Sorpréndase: estos son los 12 quesos con más calorías. El rallado es una bomba, dice nutricionista Viviana Viviant, que hizo una lista con los que hay que evitar




Tallarines con queso rallado es una combinación apetitosa y probablemente perfecta, pero tenga cuidado con cuánto le echa al plato. La nutricionista argentina Viviana Viviant realizó en el sitio web Entremujeres.com una tabla con los quesos que más calorías aportan por cada 100 gramos. Aunque no lo crea, el rallado es el primero de esta lista de 12.
460 calorías hay en 100 gramos de queso rallado. ¿Las razones? “Cuanto más consistente es la pasta (de donde se saca el queso, que es la grasa de la leche), hay menos porcentaje de agua y más se concentran las grasas. Por eso hay más calorías en los quesos de pasta más dura, en especial los que se utilizan para rallar”, explica Viviant desde Buenos Aires, y recuerda que el error es no medir las porciones. “Hay que comer fideos con queso, no al revés. Las bolsas varían entre 80 hasta 150 gramos y eso es lo peligroso, porque lo echamos directamente de la bolsa al plato y no nos damos cuenta de la cantidad. La técnica es verterlo con un cuchara”. La nutricionista de la sede La Dehesa de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, recuerda que esto último hay que hacerlo con precaución. “El queso rallado es alto en sodio y hay que considerar que una cucharada pequeña tiene 50 calorías y una sopera, 100”.
420 calorías, Manchego. Proveniente de España y elaborado con leche de oveja.
410 calorías, Mascarpone. Si no lo conoce, es la parte blanda del tiramisú. Para este postre se necesitan al menos 450 gramos. “Es preferible optar por quesos más light, como la Ricotta”, explica Vignola.
410 calorías, Cheddar. Es el favorito de los niños, ese bien amarillo de las hamburguesas. “A pesar de ser un queso de pasta semiblanda, engorda mucho y 100 gramos no es tanto. Muchas preparaciones llevan mucho más, en especial a los amantes del queso”, recalca Viviant.
400 calorías, Roquefort. De origen francés, este queso de la familia de los azules, es típico en el relleno de pastas. Es de olor muy intenso.
380 calorías, Provolone. Se derrite usualmente en la parrilla. Provoleta es el nombre de la marca y se le conoce así.
380 calorías, Emmental. Se utiliza mucho en picoteos, igual que el Pategrás, Gruyère, Brie y Camembert. “En una reunión, nadie se come sólo un pedacito de queso y estos son altos en grasas saturadas y colesterol”, explica Vignola.
356 calorías, Gauda. Es de la familia de los mantecosos, la más popular y consumida en Chile. “El aporte calórico es altísimo. Este queso amarillo es el típico que comemos en Chile. Hay que tener cuidado con la cantidad”, dice Bernardita.


"Quesos son perfectos así"
Chef defiende calorías

El chef del restorán Europeo, Francisco Mandiola, defiende las calorías de los quesos. “Siento que estos productos son perfectos así, tal como son. Su grasa aporta el sabor y la textura necesarias que buscamos en las distintas preparaciones. En la caloría parece que está el sabor”, recalca.
Ahora bien, si quiere comer queso sin culpas, hay opciones. “Se debe reemplazar por el quesillo o queso fresco. Ojo, que debe ser light, porque también es a base de leche entera. La Ricotta o el Cottage son buena opción, pero jamás el queso crema (el clásico Philadephia y sus copias)”, explica Bernardita Vingola.



fuente: Diario Las Últimas Noticias, martes 4 de junio de 2013, pp 10 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.