SUBSECRETARÍA DE PESCA avanza en implementación de los Comités Científicos Técnicos

Subpesca avanza en implementación de los Comités Científicos Técnicos

El reglamento para los Comités Científicos ingresó hoy a la Contraloría General de la República  por lo que estos organismos asesores debieran estar conformados en septiembre.
Valparaíso, viernes 12 de julio: Hoy ingresó a Contraloría el Decreto Supremo N°77 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que establece las reglas de funcionamiento y elección de los consejeros de los once comités científicos técnicos para la pesca y la acuicultura, de acuerdo a  la última modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Según explicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, este es un gran paso, que permitirá tener conformados los comités este año, “esperamos que la tramitación del reglamento sea rápido, a fin de que el Ministerio de Economía pueda hacer el llamado a concurso público de aquí a un mes más, y de esta manera tenerlos funcionando en septiembre de este año”.
Los Comités Científico Técnico pesqueros serán consultados y requeridos a través de la Subsecretaría y tendrán la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Asimismo, se podrá consultar a los Comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.
Los Comités Científicos Técnicos pesqueros serán ocho en total a) de Recursos Bentónicos; b) de Pesquerías de Pequeños Pelágicos; c) de la Pesquería Pelágica de Jurel; d) de Recursos Demersales Zona Centro-Sur; e) de Recursos Demersales Zona Sur Austral; f) de Recursos Demersales de Aguas Profundas; g) de Recursos Crustáceos Demersales; y h) de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad.
En cuanto a los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura, habrá uno para el tema ambiental, otro para el sanitario y otro para ordenamiento territorial. A ellos se les deberá consultar acerca de materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola, pudiendo un mismo comité abocarse a uno o más recursos hidrobiológicos o materias, asimismo se les podrá consultar acerca de la metodología para clasificar los centros de cultivo y las agrupaciones de concesión, las propuestas para el establecimiento de macro-zonas y la  evaluación de los programas sanitarios a la acuicultura.

Los integrantes ambos comités se seleccionan a través de un concurso público que realizará el Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.