Subsecretario de Pesca Pablo Galilea dijo que “La ley de descarte nos hace pioneros en la región”. Aclaró que la implementación de esta ley implica un periodo de capacitación a los usuarios y la realización de programas de investigación.

Subsecretario de Pesca Pablo Galilea dijo que  “La ley de descarte nos hace pioneros en la región”.

La mitigación del descarte pesquero es una tendencia mundial que responde a las sugerencias sobre pesquerías sustentables  de la Organización Mundial   de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO y que Chile ha hecho ley. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aclaró que  la implementación de esta ley implica un periodo de  capacitación a los usuarios y la realización de programas de investigación.

Valparaíso, 25 de julio de 2013: Cerca de 150 personas ligadas a la pesca industrial, artesanal, investigación y la administración pesquera participaron  en el Taller Internacional de Descarte, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,  donde se analizó la experiencia de otros países con respecto a esta problemática, las sanciones establecidas por los gobiernos y los propios consumidores frente a productos pesqueros  que no cumplen con estándares de sustentabilidad.

“Tenemos una ley de descarte ambiciosa, aprobada en septiembre de 2012, que contempla variadas sanciones, pero la idea es no tener que aplicarlas, pues esperamos trabajar en conjunto con el sector para definir entre todos cuáles son los mecanismos de mitigación de descarte apropiados para cada pesquería. Para ello tenemos en curso tres programas de investigación para pesquerías demersales, incluyendo crustáceos, merluza común y merluza de cola. Mientras los programas se estén desarrollando no habrán sanciones pues necesitamos que los pescadores operen normalmente ya que eso nos permitirá colectar los datos que sustentarán el plan de mitigación para reducir el descarte y la pesca incidental”, aclaró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo  Galilea.

La autoridad explicó que actualmente este tema es tendencia mundial “las directrices de la FAO en la materia están siendo implementadas cada vez en más países, por ejemplo, en Europa la legislación quiere prohibir el descarte a niveles cero, es decir, no comprarán productos de un país que continúe con esta práctica. Nuestro país fue pionero al recoger  esta problemática y hacerla ley. Somos el primero en la región en establecer una normativa específica, sumado al gran cambio cultural que significa la Ley General de Pesca y Acuicultura”, continuó Galilea.

“Cada pesquería tiene una causa diferente para el descarte: económica, tecnológica, natural o cultural y deberemos enfrentarlas de distinta manera, ya sea a través de la búsqueda de nuevos mercados, mejoras tecnológicas, usos alternativos, cambios regulatorios o mayor investigación”, continuó.

“El taller organizado forma parte del trabajo en conjunto que debemos hacer con el sector para sacar adelante los reglamentos de la ley”, finalizó el subsecretario “por lo que estamos contentos por el alto interés que concitó la convocatoria”.

Expertos internacionales
El encuentro estuvo a cargo de dos expertos en el tema, el Dr. Martin Hall, investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, California, Estados Unidos y el Dr. Christopher Glass, investigador del Instituto para el Estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos.

Martin Hall contó la experiencia vivida como consultor durante el proceso de mitigación de la mortalidad de delfines en la pesca de atún, la que, tras ocho años de trabajo con los diferentes gobiernos involucrados bajó en un 99%, “un elemento clave para lograr el éxito es adquirir información y para ello es necesario la paciencia, sin poner tantas expectativas. Eso fue lo que hicimos nosotros, recopilar información y analizarla.” Y luego agregó “por supuesto también es fundamental el diálogo con los pescadores, que ellos nos digan qué piensan qué se puede hacer para enfrentar este problema, que es de todos”. Hall explicó que a partir de la experiencia en terreno de los pescadores,  los organismos de investigación y las instituciones públicas pueden apoyar para encontrar la mejor solución.  “Lo importante es ir lentamente, paso a paso y a través de un equipo con diferentes especialidades”.

Por su parte,  Christopher Glass, quien dio a conocer  diversas soluciones encontradas para las artes de pesca en otras latitudes, comentó “Cuando supimos que vendríamos a este lugar también nos enteramos de la implementación de la nueva ley y nos inquietó un poco que algunos de los aparatos que íbamos a mostrar no responderían completamente las dudas. Sin embargo, creo que fue una gran experiencia, mostramos diseños que han funcionado en distintas partes del mundo como resultado del esfuerzo de mucha gente y me queda muy claro a partir de las discusiones que surgieron en el auditorio que hay interés por implementar algunas de estas formas potenciales de reducir el tema del bycatch, desarrollarlas, aprender de ellas y utilizarlas en las pesquerías”.


“Me encantaría volver en un período de dos años y ver el progreso alcanzado. Basándome en el interés que vi hoy para resolver estos problemas, no tengo ninguna duda que se verá un progreso muy rápido”, culminó Glass.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.