Superintendencia de Pensiones expone a diputados medidas para regular traspasos de fondos de AFP's

             Superintendencia de Pensiones expone a diputados medidas para regular traspasos de fondos de AFP's

Publicado el 03 de julio del 2013

La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, concurrió a la Comisión de Trabajo y detalló las medidas adoptadas tras los escenarios de cambios masivos de cotizantes entre fondos.
Solange Berstein recalcó que las medidas “no limitan ni restringen la libertad de traspaso” y que su objetivo es dar mayor información y protección a los afiliados en caso de adoptar una estrategia activa de cambio de fondos.

Al respecto, sostuvo que en los últimos 12 meses se acentuó el traspaso de cotizantes entre fondos, siguiendo recomendaciones de diversos asesores previsionales y financieros, algunos de los cuales no se encuentran regulados por la autoridad.

Agregó que las medidas buscan proteger tanto a los afiliados que deciden cambiarse como a los que no, quienes igualmente podrían verse afectados si con estas decisiones se alteran los precios de los activos en que se encuentran invertidos sus fondos.

Sobre las medidas, detalló que se mantiene la libertad de cambio y el que este no tenga un costo para el cotizante, pero se exige a las administradoras la entrega de mayor información a los afiliados, cuando en un período de 12 meses realizan un segundo cambio de fondos, para que puedan visualizar los resultados de los diversos fondos en el período y evaluar cómo les fue con su estrategia activa. Además, se autorizaron cambios en los instrumentos de inversiones del fondo E, para darle mayor liquidez.

En cuanto al número de traspasos diarios, la normativa establece que si en un día las solicitudes de traspasos superan el 5% del fondo, estas se realizan por orden de llegada, desplazándose a los días siguientes a los cotizantes que no alcanzaron dentro de ese porcentaje. En relación a esto, la Superintendencia ha determinado que todos los afiliados que ingresen su solicitud un mismo día, sean traspasados en el mismo plazo, pero con un porcentaje cada uno del fondo hasta completar el 5% total.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón (DC), sostuvo que falta mucho por aclarar, ya que la Superintendencia confunde la forma que puede regular con los montos y afirmó que puede existir inconstitucionalidad o ilegalidad en las decisiones que se han adoptado.

“No consigo la norma que les permite eso. Salvo esa norma excepcional (limitar traspasos en la edad próxima a la jubilación), no existen otras limitantes de montos de tu inversión previsional”, afirmó el diputado Rincón.

Además, criticó que la Superintendencia se escude en el marco legal y no proponga nuevas normas dentro de su competencia, por ejemplo, para regular el funcionamiento de los asesores previsionales.

Por su parte, el diputado Carlos Vilches (UDI), afirmó que estas son medidas simples pero que van en el camino correcto que es “dar seguridad a los cotizantes de las AFP, porque no es fácil tomar medidas con el dinero de terceros” y que acá se están entregando recomendaciones para que tengan la mayor información posible quienes quieran cambiarse de fondos.

Añadió que desde el funcionamiento del sistema de AFP's, “hay un fondo recaudado que ya supera los 170 mil millones de dólares y es el fondo más grande que tiene el país y a los que están pretendiendo cambiar el sistema y volver al modelo antiguo, es imposible disponer de la plata de cada uno de los chilenos que ya está acumulada en estos capitales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.