Suspenden las ventas telefónicas de servicios de telecomunicaciones. La Subsecretaría de Telecomunicaciones decretó la medida tras la denuncia realizada esta semana por el programa Contacto de Canal 13.

SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, informó este jueves que a contar de hoy las empresas de ese sector no podrán comercializar sus servicios a través de ventas telefónicas.

La autoridad señaló que la inédita medida se extenderá hasta que las compañías presenten a la entidad sus protocolos de ventas para ser revisados y certificar que cumplen con la normativa legal.

"La idea es que se garantice que la compra sea realizada por el titular del servicio y segundo, que quede un registro que pueda ser accesible y que sea un respaldo de la transacción que se esta solicitando", manifestó Atton.

El tema de los engaños que se realizan a los clientes de las compañías de telefonía celular, fue denunciado este martes por el programa Contacto de Canal 13, en el que se podía apreciar cómo los vendedores de estas compañías asignaban contratos de planes a clientes que no los habían solicitado, además de la posterior dificultad para cerrar dichos contratos.

El subsecretario explicó que en el reportaje se pudo detectar que "existen infracciones a la normativa sectorial y otras que van mas allá de esas y que pueden constituir delito y, por eso, el organismo hizo las denuncias al Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables".

Atton informó que desde el año 2010 y, particularmente, en 2011 "hubo una serie de reclamos (...) que se estaban vendiendo paquetes de minutos que se hacían vía teléfono y que no existía un registro ni tampoco una seguridad de que esa venta era el titular del servicio, la Subsecretaría sacó instrucciones precisas y de hecho esa cantidad disminuyó de forma importante y ahora son menos del 50% de los reclamos que habían de ese mismo tipo".

A contar de hoy, las compañías tienen un plazo de 60 días para que entreguen los antecedentes requeridos por el ente regulador y el modelo de comercialización de ventas telefónicas con los protocolos y procedimientos.

La subsecretaría de Telecomunicaciones sostuvo que si no se cumple con la prohibición de vender servicios vía telefónica se tomarán las medidas correspondientes y las empresas podrían ser sancionadas con una multa que varía entre las 1.000 a 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).


fuente: emol, http://www.emol.com/noticias/economia/2013/07/04/607375/suspenden-las-ventas-telefonicas-de-servicios-de-telecomunicaciones.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.