Viña del Mar: Falta de financiamiento para Estadio Sausalito fue aclarado por alcaldesa Virginia Reginato

Viña del Mar: Falta de financiamiento para Estadio Sausalito fue aclarado por alcaldesa Virginia Reginato

Falta de financiamiento para Estadio Sausalito fue aclarado por alcaldesa Virginia Reginato
En el mismo recinto donde se ejecutan las obras de remodelación del nuevo estadio Sausalito, la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada del director de la Secpla, Osvaldo Urrutia, el consejero regional Manuel Millones y el concejal Jaime Varas, aclararon la falta de financiamiento del recinto deportivo, emplazando a quienes le corresponda cumplir con el compromiso que hizo el Presidente de la República, de construir e inaugurar este estadio antes de finalizar su mandato.

En forma enérgica, la alcaldesa manifestó, que “construir un nuevo estadio para Viña del Mar, es una promesa presidencial que se enmarca tanto en la gestión deportiva del presidente Sebastián Piñera, como en el Programa de Obras Legado Bicentenario. Sin duda, que es un gran aporte para nuestra comuna, ya que en reiteradas ocasiones personalmente y a nombre de todos los deportistas viñamarinos, agradecí al Presidente Piñera. Concretar esta iniciativa fue un encargo gubernamental para el  Instituto Nacional del Deporte.  Por lo mismo,  los arquitectos y los ingenieros del IND, son los autores del proyecto y por ende, son ellos los responsables de todo aumento de obra y mayores recursos que surjan de su diseño definitivo”.

Agregó que “hemos dejado bien en claro que aquí hay un compromiso de la Intendencia Regional, del IND y la Subdere para cumplir con lo que el Presidente de la República se comprometió aquí mismo y lamento mucho que esto se vea empañado por incumplimientos de personas que se comprometieron y hoy lo están desconociendo. El Presidente, se merece inaugurar este estadio y lamentablemente al paso que vamos no la va a poder hacer. Hemos tenido conversaciones pero no hemos tenido los resultados esperados. Aquí hubo un compromiso que no se está cumpliendo y el único perjudicado es este estadio y la comuna de Viña del Mar. Al municipio no le corresponde colocar el dinero faltante, porque  es un compromiso de Gobierno”.

En tanto, Osvaldo Urrutia, aclaró que el dinero ingresado en enero por la Subdere, son recursos que le corresponden a todos los municipios.

“La Subdere debe reponer un dinero a través de recursos frescos. Lo que nos depositaron fueron recursos que ingresan a todas las municipalidades y son del municipio. No se trata de recursos frescos asignados para el estadio, son por concepto de la ley de presupuesto, correspondiente a una compensación de contribuciones, y por lo demás esa plata quien la distribuye es el Concejo Municipal y no le corresponde a la Subdere indicarnos a que destinarlo”.

Explicó que cuando se llamo a licitación de un proyecto mal hecho y con fallas en el presupuesto, surgió un déficit y se otorgó un financiamiento extra para poder adjudicar.  “Pero no se dejó ni un peso para eventuales aumentos de obras que todo proyecto de esta envergadura requiere”.

Las obras civiles están dentro del ritmo y tiempo planificado, pero lo que más complica son las obras complementarias, como la licitación de la cancha de futbol, las butacas, la pantalla led, el circuito cerrado de televisión y megafonía, que implican un déficit de más de 1.800 millones de pesos, y si no se logra financiamiento, Viña del Mar sólo quedará con una linda obra gruesa.

Al respecto, el consejero Regional Manuel Millones, dijo que “aquí hay una responsabilidad del IND, ya que no es posible que en un primer presupuesto se considerarán 9 mil millones de pesos, luego se reevaluara en 12 mil, y al ritmo de las obras sigan surgiendo imprevistos, se llegue a 15 mil millones. El camino correcto es que este proyecto ingrese nuevamente al Mideplan para su reevaluación. Pero el problema es que si el subsecretario de Deportes y el señor Intendente no cumplen con un compromiso con la alcaldesa, este estadio el próximo año no va a tener ni pasto,  ni butacas y Viña no merece esto. Y como ambos son funcionarios del Presidente de la República y subordinados de él, el llamado es al Presidente, a que sus funcionarios cumplan su compromiso con Viña del Mar. A la vez también he pedido a la Contraloría, responsabilidad administrativa del IND, por haber hecho un mal proyecto”.

El estadio  está considerado para 23.000 asistentes y que cumpla los estándares FIFA para acoger torneos internacionales como Copa América y el Mundial Sub 17, el 2015.

DEFICIT

Las obras en ejecución fueron adjudicadas a la empresa Besalco S.A, con una inversión de $10.831.385.749, financiada por el Gobierno Regional y el IND, en el marco del programa de Red de Estadios Bicentenario.

Con el objeto de poder iniciar las obras de remodelación del recinto, la Municipalidad sostuvo una serie de reuniones con la Subdere, la Intendencia Regional, la Seremi de Gobierno y el IND para obtener el financiamiento faltante, el que quedó en los siguientes términos:

El IND se comprometió  aportar adicionalmente para obras civiles, sólo los $ 2.440.253 millones necesarios para poder adjudicar la propuesta pública, sin considerar eventuales aumentos de obras, propios de una construcción de esta complejidad, aunque por bases estos aumentos podrían llegar hasta un 20 % del monto del contrato y por el convenio de transferencia de recursos  a un 30%.

Para equipos y equipamiento, el IND contemplo sólo mil millones de pesos y el monto estimado a la fecha es de $ 1.850.000, generando un primer factor de déficit de $ 850 millones.

Por su parte, la Intendencia Regional, comprometió recursos por $ 700 millones para el equipamiento, con financiamiento a través de la Circular 33, los que no han sido a la fecha entregados.

Por último, la Subdere, prometió al Municipio recursos frescos, especialmente destinado para estos efectos, por 795  millones de pesos, lo que no ha ocurrido a la fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.