Viña del Mar:Entregan capacitación para el cuidado del adulto mayor



Chile es uno de los cuatro países más envejecidos de América Latina y la región de Valparaíso no es la excepción, porque según datos del último censo, del total de población regional, que es de 1.734.917, el segmento de Adultos Mayores es de 251.215 personas.

En este contexto, la comuna de Viña del Mar, cuenta con 331.399 habitantes, de los cuales 61.143 son personas mayores de 60 años y más, lo que equivale al 18,45% de la población, superando con creces el porcentaje medio nacional de adultos mayores.

De ahí la importancia que le otorga la alcaldesa Virginia Reginato, a la atención y los cuidados que requieren estas personas en su diario vivir, tal como lo señaló, al participar en la inauguración de las Jornadas de Formación en Cuidados del Adulto Mayor que desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, a nivel nacional y que cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La vejez es una etapa y un proceso multidimensional que involucra a la sociedad en su conjunto, sin distinción de ninguna índole, porque los adultos mayores necesitan cariño, compañía, comprensión y toda nuestra atención, la que muchas veces, no se encuentra en la propia familia. De ahí la importancia que juega el cuidador, quien realiza un papel crucial en el cuidado de este tipo de personas dentro de la sociedad”, dijo la alcaldesa.

La jefa comunal señaló que, “agradezco al SENAMA por brindar este tipo de capacitación, ya que Viña del Mar, es la comuna que posee  la mayor cantidad de adultos mayores en la región, con más de 61 mil personas por sobre los 60 años, a quienes les brindamos una ciudad caminable, de buen clima y con una gran sensibilidad, para resolver y satisfacer sus múltiples demandas y necesidades. De ahí, nuestra postulación a convertirnos en “Ciudad Amigable para el Adulto Mayor” a nivel mundial, que ha propuesto el SENAMA ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En la oportunidad, la jefa comunal estuvo acompañada por la Coordinadora Regional del SENAMA, Ana Eugenia García, quien destacó la permanente preocupación que ha tenido el municipio para desarrollar programas y actividades de apoyo y de participación con los adultos mayores, siempre enfocado en la sensibilidad que este segmento etáreo necesita. 

Consignar que el programa se realiza en el marco de la implementación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo del SENAMA y busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia, que cuentan con un cuidador o cuidadora, entregando de esta manera, servicios de apoyo a la persona mayor y respiro al cuidador.

Es así como se busca propiciar que las personas mayores beneficiadas permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno, insertos en su hogar, familia y comunidad, e idealmente, que puedan continuar ejerciendo sus roles familiares e insertos en la sociedad.

Cabe señalar que el crecimiento de la población de adultos mayores ha originado la necesidad de contar con personal preparado en el campo de la gerontología, lo que implica cambios de actitud hacia el adulto mayor, además del suministro de servicios, ya que las personas de edad avanzada necesitan tener un contacto estrecho con quienes los proporcionan, y que, en ocasiones, pueden actuar también como acompañantes o confidentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.