Vuelve al Senado proyecto que crea hospitales clínicos en la Región Metropolitana

             Vuelve al Senado proyecto que crea hospitales clínicos en la Región Metropolitana

Publicado el 03 de julio del 2013

La iniciativa crea un establecimiento en Maipú y otro en La Florida. Pese a que se aprobó la idea de legislar, se rechazó en particular todo el articulado, por lo que el texto debe retornar a la otra Cámara.
Los diputados aprobaron, por 53 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención, el proyecto (boletín 8618) - en segundo trámite legislativo-, que crea dos nuevos establecimientos asistenciales de salud bajo un modelo denominado “hospitales clínicos”: Uno en Maipú, denominado ““Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada”, y otro en La Florida, que se llamará “Hospital Clínico Metropolitano de La Florida”.

Pese a dar luz verde a la idea de legislar sobre esta materia, en la votación en particular se rechazaron cada uno de los 19 artículos que componen el proyecto de ley, razón por la cual fue enviado nuevamente al Senado, a tercer trámite constitucional.

La propuesta indica que los hospitales clínicos estarán sujetos a un sistema de gestión por resultado, cuyo diseño y ejecución se realizará teniendo a la vista las necesidades de sus usuarios. Por tanto, considera la consecución de objetivos y metas de producción de servicios y de gestión sanitaria.

Adicionalmente, en materia de personal, se faculta al Presidente de la República para fijar la planta directiva del establecimiento, sus niveles jerárquicos y las denominaciones de la planta; fijar la primera dotación máxima de personal; y fijar el régimen estatutario aplicable al personal, cuyo régimen de ingreso a un empleo será a través de un contrato de carácter indefinido o a plazo fijo; las causales de cesación de funciones en sus cargos; el sistema de remuneraciones; el sistema de calificaciones del personal vinculado a la calidad y productividad del desempeño del mismo; los incentivos de carácter no remuneratorio que se consideren apropiados a la función y fines del establecimiento; y los procedimientos para el acceso a programas de capacitación. Asimismo, señalar la legislación que se aplicará supletoriamente en estas materias.

En tanto, el sistema de remuneraciones que se fije deberá consultar incentivos económicos aplicables al personal del establecimiento, los que podrán ser diferenciados en atención a la aplicación de criterios que, a lo menos, consideren aspectos tales como, las funciones a realizar y el desempeño por unidades de gestión e institucionales. Además, deberá señalarse la fecha en que comenzará a aplicarse.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) fundamentó el rechazo señalando que "nosotros queremos contar con hospitales en todas las capitales regionales y provincias de Chile, que se otorgue salud digna y de calidad. Durante el gobierno de la presidenta Bachelet iniciamos la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. Lo que buscaba este proyecto era vulnerar la carrera funcionaria y profundizar la privatización de la salud", indicó Núñez.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) indicó que "Chile cambió, Chile votó porque quiere salud pública fortalecida y no quiere más salud privada en el sistema público. No es posible que mil trescientos millones de dólares se estén yendo todos los años al sistema privado. Queremos una red de hospitales públicos en red que resuelva todos los problemas de salud, que atienda todo el día y un fortalecimiento muy potente de la atención primaria".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.