Al Senado proyecto que perfecciona el régimen previsional de las FF.AA., de Orden y Gendarmería

             Al Senado proyecto que perfecciona el régimen previsional de las FF.AA., de Orden y Gendarmería

Publicado el 13 de agosto del 2013

La iniciativa corrige distorsiones y homologa las diversas realidades presentes entre Dipreca y la Capredena. Asimismo, apunta a que todo el personal civil se asemeje al resto de los trabajadores chilenos que imponen a través del sistema de capitalización individual y restringe algunos beneficios actuales.
Por 100 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8643) que perfecciona el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile. Sin embargo, durante la votación en particular, algunos de los artículos fueron rechazados.

La propuesta legal busca corregir distorsiones y homologar las diversas realidades presentes entre la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Asimismo, se pretende que todo el personal civil se asemeje al resto de los trabajadores chilenos que imponen a través del sistema de capitalización individual (DL 3500).

Entre las normas rechazadas, está el artículo 16, que incorporaba al personal civil de Gendarmería en el régimen previsional de Dipreca, reduciendo de quince a cinco años la exigencia de servicio efectivo dentro de una unidad penal.

También se rechazó la norma que eliminaba el beneficio del montepío para la cónyuge sobreviviente que contrajera nuevamente matrimonio; el hijo o hija mayor de 18 años de edad y mayor de 24 años si estudiara. Sólo se mantenía el beneficio en el caso de una invalidez o incapacidad absoluta; por una declaración ejecutoriada de nulidad o divorcio y por ser indigno de suceder al causante, declarado por sentencia judicial.

Asimismo, se rechazó que los civiles que ingresaran a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, tras la publicación de esta ley, se rigieran por el sistema previsional de las AFP y al sistema de salud de los civiles.

Materias aprobadas

El texto legal dispone la eliminación de la cotización de 6%, para retiro de los pensionados y montepiados de la Capredena, y del 5.95% para los de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos.

Para los pensionados y montepiados cuyo monto de pensión sea inferior a $453.217, la eliminación total de la referida cotización para el fondo de retiro surtirá efecto a contar de la entrada en vigencia de la ley, mientras que para el resto de los pensionados y montepiados mayores de 65 años, la eliminación total de la cotización se producirá a contar del tercer año de vigencia de la ley, sin perjuicio de ver disminuida la misma a partir del primer año de vigencia.

Asimismo, la normativa dispone que el descuento del 0.5% destinado al Fondo de Revalorización de Pensiones para los pensionados y montepiados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, mayores de 65 años, sea redestinado al financiamiento de los fondos de salud de dicha entidad previsional, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, de tal forma de mejorar las prestaciones médicas y las coberturas que los planes de salud brindan a sus beneficiarios.

El proyecto también propone restringir, a una única vez, la reliquidación a que tienen derecho los pensionados que vuelven al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones y que obtienen otra pensión de retiro, sujeto a la condición de ejercer una función adscrita al régimen previsional de la citada Dirección de Previsión y por un lapso no inferior a tres años consecutivos.

El texto legal fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Reacciones

Tras la aprobación, el diputado Germán Verdugo (RN), presidente de la Comisión de Defensa, manifestó que “este es un proyecto largamente esperado por personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros, por lo que nosotros estamos muy contentos de aprobarlo, ya que fue un compromiso presidencial que si bien ha demorado en salir, hoy estamos contribuyendo a materializar”.

Por su parte, el diputado Alberto Cardemil (RN) destacó la aprobación de la iniciativa señalando que “la eliminación de la cotización de 6%, para retiro de los pensionados y montepiados de la Capredena, y del 5.95% para los de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos, es un avance muy importante puesto que termina con una discriminación particularmente injusta, pero sobretodo odiosa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.