Alcalde de Valparaíso Jorge Castro entrega a Presidente Piñera proyecto para recuperar sector de El Almendral y Puerto Viejo

Alcalde de Valparaíso  Jorge Castro entrega a Presidente Piñera proyecto para recuperar sector de El Almendral y Puerto Viejo


  • El jefe comunal realizó la petición al Mandatario en el contexto de la inauguración del conjunto habitacional “Reconstruyendo Placilla 1,2,3, y 4”, proyecto cuya inversión alcanzó los $4.579.532.867 millones, fondos correspondientes al Programa Fondo Solidario de Reconstrucción.
     
Un llamado a recuperar habitacionalmente sitios históricos de la ciudad como el sector El Almendral y Puerto Viejo, los que presentan un evidente estado de abandono y así poder repoblarlos, es lo que hizo este miércoles el alcalde porteño, Jorge Castro, a través de la entrega al Presidente de la República, Sebastián Piñera del proyecto de "Densificación Urbana Mejorado" .

Castro realizó esta petición durante la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional “Reconstruyendo Placilla 1,2, 3,y 4”, el que beneficia a 304 familias porteñas que en su mayoría resultaron damnificadas por el terremoto del pasado 27/F.

“He aprovechado este momento para iniciar un nuevo tipo de tarea para nuevos lugares que son muy importantes para la ciudad, vale decir el sector del Puerto Viejo entre cerro Toro, Cordillera y el “Chalé Picante”, ese sector es quizás el más depreciado de la ciudad, donde hay poca gente y está en muy malas condiciones. Por eso, le hemos pedido al Presidente hacer un subsidio de Densificación Urbana que nos permita volver a repoblar esos sectores de la ciudad de Valparaíso que está bastante deprimida”, aseveró.

Enfatizó que “estamos dejando sin habitantes a sectores que son fundacionales de la ciudad. Es por eso, que le entrego este Presidente, y al igual que estos vecinos que son de la ciudad y que han abandonado sus barrios para venirse a este sector, que acá hay una propuesta para fortificar el subsidio de Densificación Urbana para los sectores del Puerto Viejo y el Almendral. En un plazo corto poder tonificar con 200 UF más que lo que ya hay para no llegar a la asignaciones directas”.

Respecto de la inauguración de este emblemático conjunto habitacional, destacó que se cumple una etapa donde familias porteñas cumplen con el sueño de la casa propia luego de haber sufrido las pérdidas de sus viviendas y tras años esperado una solución habitacional.

“Acá hay un componente de aproximadamente el 20% de la gente venía constituida en comité desde el año 2005 y pudimos dar una viabilidad a lo que era este proyecto “Reconstruyendo Placilla 1,2,3 y 4 con lo que fue el terremoto del 2010. Aquí hay un fuerte componente de vecinos de Placilla que están con su solución habitacional y personas que vienen de diferentes partes de la ciudad.

RECONSTRUYENDO PLACILLA 1, 2,3 y 4

Fueron años angustias y sufrimientos para 304 familias que resultaron damnificadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y otras que esperaron por tener su propia vivienda.
Sin embargo, esos malos días quedaron atrás tras recibir las llaves de sus departamentos correspondientes al conjunto habitacional “Reconstruyendo Placilla 1,2,3 y 4”, proyecto que alcanzó una inversión de $4.579.532.867 millones, recursos provenientes del Programa Fondo Solidario de Reconstrucción.

En total son 19 edificios de 4 pisos, con 4 departamentos por nivel, cada uno de ellos de 57,84 m². Cada departamento incluye estar-comedor, cocina, lavadero, 3 dormitorios y un baño y fueron construidos con hormigón armado. Además los conjuntos habitacionales tendrán juegos infantiles y áreas de verdes.

El 70% de las familias del comité vivían de allegados, siendo sus familiares más directos las primeras redes de apoyo. El resto se encontraban entran en calidad de arrendatarios de una vivienda. En promedio, los beneficiarios tienen entre 30 y 59 años de edad, destacándose la presencia femenina de las familias: más del 40% son mujeres jefas de hogar.

Durante su alocución, el Presidente Sebastián Piñera recalcó todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de esta inauguración que permite que más de 300 familias porteñas cumplan con su anhelado sueño.

“Hoy es un día especial para estas 304 familias, pues no todos los días se cumple el sueño de la casa propia y sé que varios de ustedes que se van a beneficiar con ellas, han esperado durante mucho tiempo y han luchado con fuerza. Estoy seguro de que nunca perdieron la esperanza de que este día llegaría. Todo esto es fruto del esfuerzo de muchas personas que han trabajado pasar que ustedes cumplan su sueño” ,aseveró el Mandatario.

Los más felices y emocionados eran los beneficiarios de las viviendas, quienes durante largo tiempo esperaron para que llegara este día.

Es el caso de Paula Canales, secretaria del Comité de Administración quien sufrió los efectos devastadores del terremoto que la dejó sin su casa.

“Fue una espera larga, un año eterno para nosotros, donde pasamos muchas cosas, donde hubo trabas y harta lucha. Pero hoy estoy feliz, porque al fin tengo mis llaves y puedo compartir esa alegría con mis vecinos”, expresó emocionada.

Olga Beltrán, también recibió las llaves de su vivienda y afirmó estar muy feliz, “porque se cumple un sueño de muchos años y hoy se hace realidad. Estoy contenta de saber de al fin estaré en mi casa, que va a ser mía y poder recibir a mis nietos”.

Placilla es uno de los tres barrios con mayor inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional con una cifra cercana a los $10 mil millones de pesos en ejecución de plazas, parques deportivos, mejoramiento de calles, sedes sociales, canchas de fútbol, entre otras.

Miércoles 21 de agosto de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.