Aprueban ampliación de giro para Televisión Nacional de Chile

             Aprueban ampliación de giro para Televisión Nacional de Chile

Publicado el 07 de agosto del 2013

La iniciativa fue ratificada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, en los mismos términos que lo presentado por el Senado. La propuesta pasa a consideración de la Sala.
Por nueve votos a favor y una abstención de la diputada Clemira Pacheco (PS), la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, instancia que preside el diputado René Manuel García (RN), aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 8273) del Ejecutivo que modifica la Ley 19.132, de Televisión Nacional de Chile, ampliando el giro de la empresa.

El Subsecretario Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob De la Carrera, y el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Mauro Valdés, informaron que la propuesta, ingresada a trámite legislativo en mayo de 2012 al Senado, fue despachada por dicha instancia con algunos perfeccionamientos concordados entre los distintos sectores y el Ejecutivo.

Recalcaron que el objetivo central de la propuesta es permitir que TVN pueda cumplir con su función en las mismas condiciones que los demás canales de televisión, ello en el contexto de las limitantes que existen en la legislación vigente para acceder a otras áreas de actividad que permiten los avances tecnológicos.

Mauro Valdés planteó que es clave abordar con prioridad este asunto, ya que para el canal es grave y complejo que la ley actual restrinja la puesta en valor de su músculo periodístico y de entretención, al dejarlo desfasado respecto del progreso tecnológico y frente a las nuevas condiciones de mercado.

“Si nosotros enfrentáramos hoy la aprobación de la Ley de Televisión Digital Terrestre y quisiéramos tomar la función que dicha ley estaría asignando teóricamente a Televisión Nacional de Chile (permitir ser transportador de señales regionales), no podríamos hacerlo”, sentenció.

Durante el debate, parlamentarios de oposición criticaron el rol de mercado que se fomenta actualmente en la empresa y plantearon la urgencia de discutir también los aspectos fundamentales de la misión de Televisión Nacional, así como su fin social en el contexto de las nuevas tecnologías.

Al respecto, tanto el Subsecretario como Mauro Valdés aclararon que dichas materias son abordadas en una “ley larga”, la cual no es invalidada por la presente iniciativa. “Es un proyecto mucho más complejo y que, por eso mismo, ha demorado bastante en su tramitación. La ley corta es básicamente cambiar el giro social de la empresa, ampliándolo. No es contradictorio con la ley larga. Ésta contempla la misma modificación en este punto, por lo tanto, avanzando en la ley corta, no se genera ninguna contradicción ni ningún perjuicio respecto de la ley larga”, puntualizó Valdés.

El proyecto consta de un artículo único que, en lo principal, señala que el objeto de Televisión Nacional de Chile “es establecer, operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio”.

Además, indica que, “en general, podrá realizar todas las actividades propias de una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, de televisión, de radiodifusión sonora, de servicios intermedios de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.