Bancada de diputados DC impulsa interpelación a Ministro de Salud Jaime Mañalich

             Bancada de diputados DC impulsa interpelación a Ministro de Salud Jaime Mañalich

Publicado el 28 de agosto del 2013

Propuesta cuenta con el respaldo de las bancadas de oposición, según lo expresado hoy por el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón.
Por unanimidad y después de realizar un análisis detallado de la situación de salud en el país, especialmente en lo referido a los proyectos de nuevos hospitales y centros de salud de atención primaria, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana acordó interpelar al Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El acuerdo ha sido consensuado con las diversas bancadas de la oposición, coordinándose la acción fiscalizadora con el jefe de las bancada del PPD, Marco Antonio Núñez; del PS, Fidel Espinoza; y, del PRSD, José Pérez. Así lo precisó el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien agregó que “existe una profunda preocupación por los graves atrasados que hemos detectado en las regiones del país y promesas no cumplidas en materia de construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria; eso, entre otras irregularidades y falencias”.

La bancada DC apoyó, además, el nombre del diputado y médico, Víctor Torres como posible interpelador. Consultado por la prensa, el parlamentario señaló que “la situación de la salud pública en Chile ya no da para más; y, al déficit en la construcción de hospitales y fortalecimiento de los centros de salud hay que agregar los enormes problemas que existen con las listas de espera, con la aplicación del AUGE, que en el fondo se ha privatizado no respondiendo a las necesidades de las personas; el escaso acceso a una salud oportuna, el déficit de especialistas, en fin. Este gobierno tiene una enorme deuda en salud con los millones de chilenos y chilenas y creemos que el Ministro debe acudir a la Cámara, ser interpelado y responder las dudas y cuestionamiento de cara al país”.

Torres validó finalmente la utilización de una de las facultades fiscalizadoras de los diputados, como es la interpelación a un ministro de Estado, que requiere para su implementación, de la firma de un tercio de los parlamentarios en ejercicio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.