Cámara de Diputados aprobó ingreso mínimo de 210 mil pesos desde agosto y reajuste de asignaciones a partir del 1 de julio

             Cámara de Diputados aprobó ingreso mínimo de 210 mil pesos desde agosto y reajuste de asignaciones a partir del 1 de julio

Publicado el 14 de agosto del 2013

La Sala aprobó la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias de ambas ramas del Poder Legislativo, luego que el Senado declarara inadmisible la norma planteada por la Cámara de Diputados que hacía retroactivo el incremento desde el 1 de julio de 2013.
De esta forma, la propuesta (boletín 9037) aprobada en la Cámara por 75 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, eleva el salario mínimo a $210 mil a contar del 1 de agosto de 2013, mientras que las asignaciones familiar y maternal serán reajustadas a contar del 1 de julio.

El texto legal aprobado contempla un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra de los actuales 193 mil pesos a los 210 mil pesos. En el mismo porcentaje (8.8%) también será reajustado el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.

Asimismo, se propone incrementar en un 8,8 tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Mediante una indicación del Ejecutivo, se estableció que este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.

El texto fue enviado al Senado, para que dicha Cámara ratifique la propuesta. Luego, será enviado al Ejecutivo para sus trámites de promulgación como ley.

Reacciones

El diputado José Manuel Edwards (RN), integrante de la Comisión de Economía, calificó como “una excelente noticia” la aprobación del aumento del salario mínimo.

“Estamos muy contentos que un reajuste de 17 mil pesos haya sido aprobado para el sueldo mínimo. Acordémonos que esto es un reajuste del 8,8%, uno de los reajustes mayores que hemos tenido en los últimos 15 años”, destacó el parlamentario.

“Además, - continuó - , se logró que el pago de las asignaciones familiares se haga de manera retroactiva, lo que también es una excelente noticia para todos quienes necesitan esta ayuda”, enfatizó.
En tanto, el diputado José Miguel Ortiz (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, lamentó que no se aprobara la retroactividad del reajuste del ingreso mínimo, desde el 1 de julio.

"Lamentablemente ahora los trabajadores sólo recibirán el pago de 11 meses de su reajuste al salario mínimo, ya que éste se cancelará a partir del 1 de agosto y no como había planteado constantemente la oposición que se cancelara a partir del 1 de julio. Es realmente injusto, lo sabemos, pero el Gobierno no tuvo la voluntad para hacer suya esta indicación y haber hecho retroactivo el salario mínimo para los trabajadores de nuestro país", sostuvo el parlamentario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.