Cámara y Senado conformarán Comisión Mixta para zanjar diferencias por ingreso mínimo

             Cámara y Senado conformarán Comisión Mixta para zanjar diferencias por ingreso mínimo

Publicado el 08 de agosto del 2013

Los senadores aprobaron por unanimidad la idea de legislar del proyecto que incrementa el IMM a 210 mil pesos, pero refutaron la admisibilidad de la norma planteada por la Cámara de Diputados que hace retroactivo al 1 de julio el incremento.
En Comisión Mixta de diputados y senadores se resolverán las diferencias surgidas entre ambas Corporaciones en torno al proyecto (boletín 9037) del Ejecutivo que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM) a 210 mil pesos, ello después que el Senado aprobara en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa, pero refutara la admisibilidad de la norma planteada por la Cámara de Diputados que hace retroactivo al 1 de julio el incremento.

El oficio del Senado, presentado hoy ante la Sala de la Cámara, alude a la aplicación del artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el cual indica que, si en el segundo trámite constitucional la Sala de la Cámara revisora rechaza la admisibilidad aprobada por la Cámara de origen, se constituirá una Comisión Mixta, de igual número de diputados y senadores, la que efectuará una proposición para resolver la dificultad.

La misma norma determina también que si la Comisión Mixta no alcanza acuerdo o concluye que la iniciativa es inadmisible, ésta será archivada. De lo contrario, si la estima admisible, podrá proponer que continúe su tramitación. Esa propuesta de la comisión mixta deberá ser aprobada, tanto en la Cámara de origen como en la revisora, por la mayoría de los miembros presentes en cada una de ellas. Si una de las Cámaras la rechaza, la iniciativa se archivará.

La decisión del Senado se produjo luego que el Ejecutivo se comprometiera a hacer valer la retroactividad sólo en lo relativo a las asignaciones familiares y subsidio único familiar

La Cámara estará representada ante la Comisión Mixta por los diputados Ernesto Silva (UDI), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.