Caso La Polar: Peritaje establece que corredoras tuvieron comportamiento irregular

             Caso La Polar: Peritaje establece que corredoras tuvieron comportamiento irregular

Publicado el 27 de agosto del 2013

El presidente de la Comisión Especial de Consumidores, informó que el peritaje realizado por la Usach será entregado mañana al Ministerio Público
El presidente de la Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores, diputado Fuad Chahín (DC); la presidenta de la Comisión de Economía, diputada Mónica Zalaquet (UDI); y la abogada Bárbara Salinas entregaron este martes al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, los resultados del peritaje encargado a la Universidad de Santiago sobre el comportamiento de las corredoras de bolsa en el marco del conflicto por las repactaciones unilaterales en La Polar.

El peritaje realizado por el Centro Internacional de Investigación en Ciencias de la Contabilidad y el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, establece entre otros aspectos, que "las corredoras de Bolsa, en general, basan sus recomendaciones en las estrategias de las empresas y sus Estados Financieros".

Agrega que durante todo el proceso las corredoras recomendaron la compra de acciones de La Polar, de acuerdo a las altas expectativas que el mercado mostraba respecto de estas acciones, aun cuando en algunos casos la tendencia era comprar menos acciones y vender más acciones, principalmente respecto de la cartera de acciones propias.

Asimismo indica que "el carácter especulativo de las corredoras de bolsa, queda claramente demostrado al analizar las denominadas operaciones saldo cero, es decir, adquieren acciones durante una jornada y antes de que esta finalice las venden o las compran de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado, generando beneficios en estas operaciones en su cartera propia, situación que no se aprecia con el mismo nivel en la cartera de terceros, la que posee periodos más largos de inversión por parte de sus dueños".

El informe establece que "la diferencia en el comportamiento de la cartera propia respecto de la cartera de terceros en una misma fecha en las corredoras permite concluir que las corredoras tienen muy bien resguardados sus propios intereses financieros, mientras que el accionista minoritario queda expuesto a los vaivenes del mercado".

El diputado Chahín informó que los resultados del peritaje serán entregados mañana al Ministerio Público para ser anexados en el expediente de la causa. Se espera que la Fiscalía Centro Norte inicie un proceso paralelo a la causa que afecta actualmente a los principales ex ejecutivos de la compañía, con el objeto de no retrasar esta última.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.