Chile avanza en su estrategia para el desarrollo de bonos de carbono

Chile avanza en su estrategia para el desarrollo de bonos de carbono

Ahora se integró al trabajo empresa consultora suiza que ejecuta proyectos de captura de carbono y comercializa los bonos.

Apoyar el desarrollo de proyectos de fijación de carbono y también poder transar en el mercado europeo los bonos que produzcan pequeños y medianos propietarios rurales, será uno de los beneficios del acuerdo de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la empresa consultora suiza Ernst Basler + Partner, en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático que está impulsando Chile.
Así lo destacó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quien señaló que “uno de los objetivos centrales de esta estrategia es incorporar una nueva herramienta al manejo de los bosques y la forestación, como es la función de fijar los gases efectos invernadero, para que los pequeños y medianos propietarios forestales puedan recibir un ingreso mediante la transacción de los bonos de carbono”, agregando que el convenio con la consultora Ernst Basler + Partner “nos permite integrar a una empresa que ya está desarrollando proyectos de captura de carbono a través de forestación y manejo sustentable, para de esta manera evitar la deforestación, degradación forestal y aumentar las tasas de forestación,  y que los bonos que se generan se comercialicen”.
Para el Jefe de Proyectos de la consultora en Santiago, Sergio Sáez Kramm, esta alianza permitirá “que pongamos a disposición del desarrollo de esta estrategia y también de la Plataforma de la Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh), toda nuestra experiencia. Somos desarrolladores de proyectos y ya tenemos experiencias en Latinoamérica, como por ejemplo en Argentina. Además, para nosotros es un aval muy importante que sea el Estado chileno el que esté impulsando esta iniciativa”.
En la actualidad, la definición de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Chile, se encuentra en etapa de elaboración y ejecutando estudios técnicos, como la referida a cuánto carbono fijan las diferentes tipologías forestales a lo largo del país, trabajo que se está realizando con universidades y centros de investigación y al cual se están incorporando empresas locales interesadas en generar este tipo de proyectos, tanto para mitigar sus emisiones como para realizar acciones en el campo de la responsabilidad social empresarial.
Cabe destacar que el diseño e implementación de esta estrategia, que se fundamenta en la normativa forestal y ambiental vigente en el país, cuenta con apoyo técnico y financiero del Gobierno de Suiza y el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF, por su sigla en inglés), que se coordina con el Banco Mundial como socio ejecutor.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.