Comenzó actualización de catastro vegetacional en la Araucanía y Los Ríos

Comenzó actualización de catastro vegetacional en la Araucanía y Los Ríos

El estudio, coordinado por CONAF, lo realizarán las universidades Austral de Chile y de La Frontera.

La actualización de los datos del catastro vegetacional y el monitoreo de los cambios del uso del suelo son los objetivos centrales del Proyecto “Monitoreo de cambios, corrección cartográfica y actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos”, impulsado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que ejecutarán las universidades Austral de Chile (UACH) y de La Frontera (UFRO).
El estudio tiene como base los datos obtenidos en 1997 y abarcará una superficie aproximada de 49.534 km2, extendiéndose hasta febrero de 2014. El énfasis, como lo destacó la Gerente Forestal de CONAF, Aída Baldini, será sobre el bosque nativo, plantaciones forestales y praderas y matorrales. También resaltó que en este trabajo conjunto, que será supervisado por CONAF, trabajarán profesionales del Laboratorio de Geomática del Instituto de Manejo Forestal de la UACH y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, aprovechando las experiencias acumuladas en estas casas de estudios superiores en fotointerpretación y tratamiento de imágenes satelitales, como también el conocimiento de las formaciones vegetales naturales de estas regiones.
Para el Jefe de la Sección Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la Gerencia Forestal de CONAF, el ingeniero forestal Hugo Rivera, este proyecto “al actualizar las superficies de nuestros bosques y los otros usos del suelo, nos permite saber las causas de los cambios que podamos detectar. Como CONAF haremos el esfuerzo para que los controles en terreno del trabajo de las universidades sean con el mayor detalle, a fin de disponer de estadísticas que aporten datos de interés para la comunidad que usa esta información”.
En este mismo sentido, un trabajo importante realizarán los equipos de CONAF en terreno, tal como lo destacó el Jefe Provincial de CONAF Valdivia, el ingeniero forestal Óscar Droguett, quien señaló que “junto con apoyar a los equipos de ambas universidades según sus requerimientos, sabemos muy bien de la importancia de nuestros profesionales en terreno, porque es lo que permite hacer las correcciones finales de la cartografía digital”.
Cabe destacar que los equipos de trabajo de las universidades serán encabezados por la Doctora en Geografía Silvia Diez y el Doctor en Ciencias Forestales Víctor Sandoval, de la UACH, y el Doctor (c) en Medioambiente y Técnicas de Producción Mauricio Reyes, de la UFRO.

Fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.