Con plataforma on line buscan controlar el Didymo

Con plataforma on line buscan controlar el Didymo
  • Plataforma es parte de un proyecto de la línea Bienes Públicos para la Competitividad co financiado por Corfo, y ejecutado por la Universidad de Chile y POCH.
  • Los sectores más afectados por esta alga son el turismo, pesca, agricultura y plantas hidroeléctricas.
Contribuir a la sustentabilidad productiva y recreativa de las cuencas en la Región de Los Lagos, ante la amenaza del alga invasiva Didysmophenia geminata, conocida como Didymo, es el objetivo de la plataforma on line www.didymo.uchile.cl, debido a que generará una herramienta para tomar decisiones y aplicar medidas de contención.
Desde la plataforma se tendrá acceso a información georeferenciada, que será de utilidad para beneficiarios finales del proyecto en la toma de decisiones. Como parte del proyecto, recientemente, se realizaron talleres de transferencia a operadores turísticos en Chiloé y Puerto Montt.
Co financiado por la Línea Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, la Universidad de Chile y POCH están ejecutando el proyecto “Desarrollo  de una plataforma on-line para el apoyo a la gestión de ecosistemas dulceacuícolas ante la amenaza del alga invasiva Didymosphenia geminata (“Didymo”)”, con el apoyo y mandato del Gobierno Regional de Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaria de Pesca.
El proyecto beneficiará, entre otros, a las oficinas de información turística Cardenal Samoré, del Aeropuerto Arturo Merino, de Puerto Cruceros, de las municipalidades de Futaleufú, Palena, Chaitén, Hualaihué, Cochamó, Llanquihue, Frutillar, Castro, Osorno, San Juan de La Costa y  Puyehue. Así mismo también son beneficiarios de este proyecto las 114 empresas Agencias de viajes y tour y los operadores regionales inscritos en la base de datos de servicios y prestaciones turísticas, Servicio Nacional de Turismo (ACT) y los 145 guías regionales inscritos.
Sobre el Didymo
La diatomea Didymosphenia geminata ("Didymo") es un alga unicelular con una reconocida capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde ha sido introducida, por su  característica invasiva por lo cual en los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial. “Didymo” es de difícil erradicación, y su presencia tiene efectos negativos sobre los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas, produciendo alteración del hábitat y la biodiversidad existente, lo que afecta directamente las actividades recreativas, económicas y turísticas de la zona.

Actualmente se sabe que “Didymo” aunque prolifera en ambientes prístinos y oligotróficos, puede prosperar en una amplia variedad de condiciones fisicoquímicas en ríos y lagos, por lo que su área de distribución se expande rápidamente; gran parte de esta propagación es causada por el hombre, principalmente mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas. La detección  de Didymo” en las cuencas de los ríos Futaleufú y Puelo confirman que las aguas de la Patagonia son ambientes favorables para que “Didymo” prospere. Esta situación demuestra que es imperativo acordar y coordinar medidas de alerta y prevención, generar difusión y acciones para evitar la dispersión dentro de las cuencas ya afectadas y hacia otras cuencas de la región y hacia las regiones vecinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.