CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN DE DIRIGENTA SINDICAL EXPULSADA DE DIPRECA

CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN DE DIRIGENTA SINDICAL EXPULSADA DE DIPRECA

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la defensa de Karen Cabello Sánchez, ex dirigenta sindical de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), quien fue expulsada de la institución por cumplir sus labores gremiales y presentar una acción judicial en favor de cinco funcionarias exoneradas.

En fallo unánime (causa rol 3758-2013), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y Ricardo Blanco; además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Alfredo Prieto, acogieron la acción cautelar presentada en favor de la ex presidenta de la Asociación de Funcionarios de Dipreca, ordenando su reincorporación inmediata.

La sentencia determina que Dipreca actuó arbitrariamente al ordenar la apertura de un sumario administrativo y, posteriormente, incurrió en una discriminación arbitraria al destituir a la sindicalista.

“Que desde esta perspectiva no cabe duda que la recurrente actuó en su calidad de dirigente y que tal actuar fue validado por el Directorio de la asociación gremial que dirigía. Además, aquella estuvo encaminada a pedir tutela jurisdiccional en favor de personas que se entendió habían sido vulneradas en sus derechos fundamentales, de modo que no se advierte de qué manera esta legítima actitud de la actora haya podido constituir falta a la probidad tal como se le cuestiona en el sumario y que motivó finalmente su destitución, decisión esta última que aparece como desproporcionada y, por ende, deviene en arbitraria”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “la actuación del recurrido ha vulnerado –respecto de la recurrente- la garantía establecida en el número 2° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, esto es, la igualdad ante la ley, desde que la destitución de Karen Cabello Sánchez constituye una discriminación arbitraria, puesto que no resulta razonable que ella sea sancionada tan drásticamente por el solo hecho de ejercer una acción de carácter cautelar ante el órgano jurisdiccional”.

Por lo tanto, concluye, “se acoge el recurso de protección deducido a fojas 1, dejándose sin efecto la Resolución Exenta N° 2051 que aplicó la medida de destitución a Karen Cabello Sánchez, ordenándose su reincorporación inmediata a la funciones que desempeñaba antes del inicio del sumario, con el pago de las remuneraciones devengadas si éstas no fueron solucionadas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.