Desarrollo Social explica alcances de "Bono por hijo" tras polémica con mujer de 80 años."En realidad es un beneficio previsional, que se traduce en un aporte mensual para mejorar la pensión", dijo Bruno Baranda.

SANTIAGO.- Una aclaración sobre el denominado "Bono por hijo" realizó este lunes el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, en medio de la polémica surgida por el caso de una mujer de 80 años a la que la AFP Modelo le calculara su beneficio en cuotas de $8.400, durante una década, porque su estimación de vida era de 104 años.

"El equivocadamente llamado bono es en realidad un beneficio previsional, que se traduce en un aporte mensual para mejorar la pensión", afirmó el secretario de Estado, precisando que la única manera de retirarlo en cantidades mayores es que el beneficiario no tenga pensión alguna.

Dicha situación, según el titular de Desarrollo Social, no ocurre en el caso de Graciela Valenzuela -que quedó viuda con tres hijos a los 27 años-, pues ésta recibe una de viudez de $129.000 y un aporte estatal de $40.000.

"Lo importante es mirar el monto total como un aporte para mejorar la pensión mensual y no como un dinero tipo bono que le corresponde retirar o disponer libremente", afirmó, añadiendo que en vez de pagarse el monto "de una sola vez, se lo complementa mensualmente al monto de su jubilación".

Para calcular esta bonificación, aclaró Baranda, ésta debe ser igual a 1,8 veces el ingreso mínimo que estaba vigente al nacimiento de su hijo, y al resultado se le suma la rentabilidad promedio del fondo de pensiones entre dicho momento y la fecha en que la mujer se pensiona.

Luego de esto, el valor total del aporte se divide por la cantidad de años de expectativa de vida y eso establece la cuota mensual del llamado "bono".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.