Destacan compromiso de la Región de Valparaíso con la calidad turística


 Destacan compromiso de la Región de Valparaíso con la calidad turística
  • Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización organizaron Seminario de Calidad Turística en Algarrobo, para dar a conocer los beneficios de la certificación.

Con una importante presencia de empresarios, se realizó en la comuna de Algarrobo el seminario “Calidad turística: rompiendo mitos”, organizado en conjunto por SERNATUR Región de Valparaíso y el Instituto Nacional de Normalización (INN), en el marco de un convenio existente entre ambas instituciones desde el año 2009.
La actividad contó con la presencia del Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, además de la coordinadora de Normas del INN, Ana María Alvarado y el encargado nacional del Sistema de Certificación de Calidad Turística de SERNATUR, Francisco Leiva, entre otros invitados especiales.
El objetivo de este seminario fue dar a conocer a los empresarios, los beneficios y ventajas de obtener el Sello de Calidad Turística, como un elemento diferenciador para su oferta como tour operadores, y que cada vez es más destacado en los mercados nacionales y extranjeros.
El Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, explicó que “la Región de Valparaíso es una región comprometida con la calidad, que tiene los objetivos claros para seguir siendo líder en materia turística, y que a su vez, pueda continuar garantizando la mejor experiencia para nuestros visitantes. Lograr esta meta es un trabajo que demanda mucho esfuerzo de los sectores público y privado, y en esa línea, nos reunimos en este seminario en conjunto con el empresariado, el INN y distintos sectores, para poder seguir rompiendo los mitos en torno al proceso de la certificación y agregar valor en esta nueva propuesta para el turismo en la región, centrada en generar más y mejores productos turísticos que sean reconocidos por su calidad y sustentabilidad, y que nos permitan estar siempre presente en los mercados con la mejor oferta”.
Por su parte, la coordinadora de normas del INN, Ana María Alvarado, destacó que “el balance de este seminario es muy positivo, ya que sirvió para aclarar dudas sobre la normalización turística y el proceso para obtener el sello de calidad por parte de SERNATUR. Con la actualización de las normas, como el caso de los hoteles boutique, existe un mayor interés por parte de los prestadores de servicios turísticos de contar con una certificación de calidad. Por ello, especialmente para los pequeños empresarios, estas instancias son una correcta y actualizada fuente de información, lo que aporta a mejorar sus capacidades, con el fin de promover la competitividad del sector turístico en la región”.
“Valpoviña Turismo”, caso exitoso de re-certificación
En la oportunidad, se dio a conocer la exitosa experiencia del tour operador “Valpoviña Turismo”, quien recibió por segunda vez el Sello Q de Calidad Turística de SERNATUR, tras haber cumplido con todos los procesos de re-certificación.
Al respecto, su gerente general, Stavros Galani, señaló que “este sello nos permite diferenciarnos, ya que SERNATUR apoya a las empresas que trabajan por la calidad turística con la promoción y difusión de sus ofertas y servicios. Ha sido una experiencia muy positiva, y por suerte, el turista está internalizando el concepto de calidad. En nuestra empresa implementamos mejoras, nos hemos capacitado, vislumbrando las ventajas de la certificación de calidad. El mensaje para otros empresarios es que vean esto como una inversión en sus propios servicios turísticos, ya que permite optimizar recursos, mejorar los procesos de gestión, y finalmente, diferenciarse de la competencia”.
Durante este seminario, los empresarios asistentes pudieron interactuar con cada uno de los expositores y plantear sus dudas y consultas en relación al proceso de certificación de calidad. Actualmente, la Región de Valparaíso cuenta con más de 50 prestadores de servicios turísticos con el Sello Q de Calidad Turística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.