Diputada Zalaquett estimó que Sernac pudo intervenir antes para superar impasse entre BancoEstado y clientes

             Diputada Zalaquett estimó que Sernac pudo intervenir antes para superar impasse entre BancoEstado y clientes

Publicado el 08 de agosto del 2013

La presidenta de la Comisión Investigadora consideró que en las anteriores administraciones del Servicio no tuvieron la voluntad para ejercer los derechos ciudadanos de los clientes de esta empresa, frente a prácticas abusivas en el cobro de comisiones.
Falta de voluntad en las administraciones anteriores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para avanzar en un acuerdo que permitiera superar el impasse ocasionado por la aplicación de cláusulas abusivas por parte de BancoEstado, acusó la diputada Mónica Zalaquett (UDI), ello tras escuchar el testimonio del ex titular de la institución y actual intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

La presidenta de la Comisión Investigadora sobre BancoEstado, instancia abocada por mandato de la Sala a estudiar desde el 8 de mayo pasado los antecedentes, efectos y consecuencias de las prácticas abusivas implementadas a partir del 1 de enero de 2003 por la institución, consideró evidente que lo sufrido por todas las víctimas de estas alzas unilaterales “pudo haber limitado a un tiempo mucho más corto, recibiendo las compensaciones correspondientes hace muchos años atrás”.

Recalcó que la Ley del Consumidor, vigente desde el año 1997, está por sobre cualquier circular emitida en el año 2006 y que, por lo tanto, “no hubo voluntad por parte de las anteriores administraciones del Sernac, de hacer cumplir lo que una ley les mandataba, que era proteger al consumidor ante situaciones como éstas”.

“Por ello, a partir del año 2010, vemos que hay un cambio de visión por parte de la administración del Sernac, donde comienzan a utilizar una ley que no había sufrido ningún cambio y usan todas las facultades y herramientas existentes”, remarcó.

Mónica Zalaquett recordó que, antes del 2010, las administraciones mantuvieron la tesis de que la circular del año 2006 emitida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estaba por sobre la Ley del Consumidor, pero resaltó que en esta Comisión, quedó “demostrado que no es así y que ningún documento como ese puede estar por sobre la ley”.

Frente a lo anterior, la diputada criticó la actitud de las direcciones anteriores del Servicio que durante muchos años no utilizaron las herramientas que tenían a su mano, hecho que de haberse concretado, podría haber evitado años de angustia de miles de personas que fueron víctimas de la situación.

Cabe agregar que la Comisión Investigadora concluirá su trabajo la próxima semana, escuchando el testimonio del ex presidente de BancoEstado, Jaime Estévez, para trabajar posteriormente en las conclusiones de la instancia                     

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