Diputado Sauerbaum: “Si el Shoa no actualiza la información, difícilmente podrá revertir su cuestionable credibilidad”

             Diputado Sauerbaum: “Si el Shoa no actualiza la información, difícilmente podrá revertir su cuestionable credibilidad”

Publicado el 09 de agosto del 2013

Informe de Contraloría advierte que el Shoa no ha actualizado 27 de 34 cartas de inundación.
Luego de conocer el informe emanado por la Contraloría General de la República, que establece que el Shoa a tres años del 27/F, no cuenta con cartografía adecuada para emergencias y que, en otros casos, las cartas de navegación no están actualizadas, el diputado de Renovación Nacional y representante de una de las zonas más afectadas por el pasado terremoto y posterior tsunami, Frank Sauerbaum (RN), lamentó las conclusiones del documento señalando que “si el Shoa no actualiza la información, difícilmente podrá revertir su cuestionable credibilidad”.

“Me parece altamente preocupante que una Institución tan importante como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) a tres años de ocurrida la catástrofe del 27/F no tenga los mapas de inundación actualizados. Es lamentable por decir los menos”, manifestó enfático el parlamentario.

“No olvidemos - agregó -, que durante la madrugada del 27 /F murieron 156 personas, producto entre otras cosas, por la falta de rigurosidad con que actuó el Shoa en ese momento al levantar la alerta de tsunami”.

Asimismo, el parlamentario fue enfático al señalar que “lo mínimo que podemos esperar como país sísmico y de abundante borde costero, es contar con cartas de inundación por tsunami, en todas las regiones y no sólo para las principales ciudades”.

“Sin embargo, también es justo consignar la responsabilidad que le compete a las municipalidades, quienes debieran ser las más interesadas en proporcionar toda la información necesaria en relación a la planificación territorial y planos de borde costero comunales”, continuó.

“Espero que las recomendaciones observadas por las Contraloría sean corregidas a la brevedad por el Shoa, y si de ello depende el contar con mayores recursos, estamos a tiempo de considerar un aumento en la partida de presupuesto que estamos ad portas de tramitar en el Congreso”, concluyó Sauerbaum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.