DIPUTADO VALLESPÍN ASEGURA QUE FIASCO DEL CENSO AFECTARÁ LA VIDA DIARIA DE LOS CHILENOS

DIPUTADO Vallespín asegura que fiasco del Censo afectará la vida diaria de los chilenos

Asegurando que “el hecho de que el Presidente Piñera pida perdón es razonable, pero no resuelve nada”, el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, se refirió a la polémica generada tras conocerse el informe de la comisión que evaluó el Censo 2012, y que determinó que los datos obtenidos no pueden ser considerados para la aplicación de políticas públicas, pues la metodología utilizada no fue la correcta.
El legislador resaltó que “este Censo, que se dijo que iba a pasar a la historia como el mejor, efectivamente pasará a la historia, pero como el peor, como el fiasco más grande que han vivido las estadísticas a nivel nacional. Ningún país de Latinoamérica había tenido esta situación”.
Vallespín recalcó que el problema va más allá de dineros mal invertidos, puesto que “este fracaso”- como lo denominó- afectará la vida cotidiana de los chilenos, ya que los datos de la mayor encuesta del país son usados para políticas públicas, como la distribución del Fondo Común Municipal, del Fondo de Desarrollo Regional, políticas de impulso demográfico y de vivienda, así como la gestión de salud, pues la distribución de medicamentos y especialistas se realiza en base a la población local.

“Esto significa que ninguna de estas políticas se va a poder implementar, renovar e innovar porque los especialistas dicen que el Censo 2012 no sirve. Por eso pido al gobierno, que fue quien hizo este cambio de metodología, que asuma que hay que partir de nuevo y no haga consultas a otros, porque los especialistas eran de todos los sectores políticos y de las instituciones más prestigiosas en materia de estadísticas”, dijo el diputado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.