Diputados aprueban en último trámite proyecto que amplía el giro de TVN

Diputados aprueban  en último trámite proyecto que amplía el giro de TVN

Publicado el 28 de agosto del 2013

El objetivo central de la propuesta es permitir que TVN pueda cumplir con su función en las mismas condiciones que los demás canales de televisión, en el contexto de las limitantes que existen en la legislación vigente para acceder a otras áreas de actividad que permiten los avances tecnológicos.
Por 67 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8273) que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, ampliando el giro de la empresa.

El texto legal, informado a la Sala por el diputado Mario Venegas, de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, consta de un artículo único que, en lo principal, señala que el objeto de Televisión Nacional de Chile “es establecer, operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio”.

Además, indica que, “en general, podrá realizar todas las actividades propias de una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, de televisión, de radiodifusión sonora, de servicios intermedios de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones”.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, por lo que tras la aprobación de la Cámara fue despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley.

En los fundamentos del proyecto se señala el vertiginoso desarrollo tecnológico que afecta a la industria televisiva, el que es muy distinto al que existía cuando se dictó la ley N° 19.132, lo que provoca un replanteamiento del modelo de negocios.

En ese marco, la digitalización de la televisión representará nuevas oportunidades y desafíos, situación de la cual TVN no puede quedar excluida, debido a la estrecha conceptualización legal del objeto de la empresa actual.

A su vez, la convergencia tecnológica, como fenómeno que permite la difusión de contenidos digitales por múltiples medios o plataformas, es una tendencia mundial y Chile avanza rápidamente en esa dirección. Por lo tanto, la masividad que alcance la información se multiplicará y la experiencia mundial evidencia que la industria de la televisión evoluciona en ese sentido, siendo parte de la misión de Televisión Nacional de Chile, contactar a todos los chilenos en todo momento y lugar.

Por ello, en el proyecto se pone de manifiesto que es de interés que TVN pueda incorporarse en la Televisión Digital Terrestre y con ello, consiga aprovechar las oportunidades que se crean de la misma forma que las demás concesionarias de televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.