Diputados DC piden a la Contraloría sumario al INE y juicio de cuentas determinando millonario daño al fisco por censo 2012

             Diputados DC piden a la Contraloría sumario al INE y juicio de cuentas determinando millonario daño al fisco por censo 2012

Publicado el 08 de agosto del 2013

$ 30.635 millones fue el gasto fiscal total destinado al censo 2012, recursos incorporados en las leyes de Presupuestos de los años 2011, 2012 y 2013.
En busca de la necesidad de resarcir el daño patrimonial provocado al Fisco a raíz de un fallido Censo, que involucró montos superiores a los 30.000 millones de pesos, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y el diputado de la misma colectividad, Gabriel Silber, pidieron hoy al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, que instruya una inmediata investigación y sumario, que de paso a un juicio de cuentas “por este millonario gasto, de más de 30.000 millones de pesos que finalmente derivó en un fracaso total”.

“La idea es que se determine el detrimento al patrimonio fiscal y erario nacional, notificándose los juicios de cuentas en contra de quienes tengan responsabilidad en estos hechos, incluyendo ex autoridades, jefaturas o funcionarios involucrados, de conformidad a las normas legales y reglamentarias vigentes.”, señaló el diputado Rincón.

Tras la presentación de la solicitud respectiva, el diputado Gabriel Silber señaló enfático que “frente a este escándalo, el mayor fiasco estadístico en la historia de Chile, y los millonarios recursos involucrados, no podemos permitir que pague Moya y que se establezca la rutina del compra huevos, derivándose responsabilidades y buscando nuevas opiniones frente a un tema que está claro. El informe de la comisión externa que analizó el caso es lapidario y todo Chile lo sabe “.

El titular de la bancada DC agregó que “hemos pedido que la Contraloría nombre un delegado con el fin de practicar las investigaciones que estime necesarias; pidiéndole que las investigaciones o sumarios administrativos que se llevan en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sean conducidos por funcionarios de la Contraloría General de la República, como fiscales”.

El diputado Silber señaló, al respecto, que “obviamente la gente en su casa se pregunta quién responde frente a este fiasco, quién da la cara; la verdad es que se trata de un millonario desembolso de recursos, de tiempo involucrado y de la credibilidad de Chile, hoy puesta no sólo en tela de juicio, sino a niveles vergonzosos. Naturalmente, independientemente de los cargos que formule el Ministerio Público y de las conclusiones que determine la comisión investigadora, aquí hay que buscar resarcir el daño al Fisco”.

Finalmente, agregó que “aquí no puede salir gratis votar 30 mil millones de pesos a la basura, alguien tiene que responder, por eso el juicio de cuentas a los funcionarios públicos que por negligencia tomaron decisiones que perjudicaron a tantos chilenos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.