Diputados de Agricultura buscan promover mejores condiciones laborales para trabajadores agrícolas

             Diputados de Agricultura buscan promover mejores condiciones laborales para trabajadores agrícolas

Publicado el 16 de agosto del 2013

Si bien no fue posible aprobar una norma que limitara a actividades específicas la división del trabajo en dos o más jornadas, se logró aprobar una mayor participación de la Inspección del Trabajo en la fiscalización del sistema, de modo de evitar condiciones arbitrarias.
A través de la entrega de mayores facultades de fiscalización para la Inspección del Trabajo, los diputados de la Comisión de Agricultura buscan subsanar algunas atribuciones discrecionales autorizadas para los empresarios del sector, incluidas en el proyecto (boletín 7976) que perfecciona el sistema laboral de los trabajadores agrícolas.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) criticó que la iniciativa, que ya cuenta con informe de la Comisión de Trabajo, se presentó ante la instancia como una especie de estatuto del trabajador temporero agrícola, cuando en la verdad se limita a algunas modificaciones pequeñas, considerando las necesidades que existen en el sector.

Lamentó que en la sesión del martes se perdieran la mayor parte de las indicaciones parlamentarias presentadas, que buscaban incorporar mejoras al proyecto y que tenían una visión de mediano y largo plazo.

La legisladora informó junto al diputado Fuad Chahín (DC) que el proyecto considera una norma que permite dividir hasta en tres las jornadas laborales, lo cual estimaron excesivo y necesario de ajustar a tareas específicas, como por ejemplo, la ordeña del ganado, que efectivamente se desarrolla tres veces al día.

El diputado Chahín resaltó que, si bien no se pudo limitar este fraccionamiento, sí se aprobó una indicación que aumenta las facultades de fiscalización de la Inspección del Trabajo, permitiendo que se pronuncie cuando exista duda razonable respecto de la necesidad de dividir una jornada laboral.

“Es muy importante resguardar los derechos de los trabajadores y evitar que por la vía de la excepción, esto se transforme en una regla general y termine siendo en un abuso”, comentó.

El parlamentario señaló que también se logró aprobar una serie de condiciones adicionales para los empleadores, de modo de garantizar la protección de los trabajadores, su derecho a descanso y posibilitar un adecuado traslado a sus hogares.

Específicamente, la Comisión aprobó que si las faenas se desarrollan a una distancia igual o superior a los dos kilómetros de distancia, el empleador deberá proveer de transporte o, en su defecto, proporcionar un lugar adecuado para el descanso oportuno de los trabajadores.

Pese a lo anterior, la diputada Sepúlveda planteó que se está legislando a muy corto plazo y con una competencia muy amplia con el sector minero, que podría incidir en el breve tiempo en una disminución en la disponibilidad de trabajadores agrícolas en la zona central y sur del país.

Estimó necesario impulsar medidas que fomenten la organización de los trabajadores y la sindicalización; que permitan a la Inspección del Trabajo tener un rol de fiscalización más potente, de modo que los acuerdos que se alcancen entre los trabajadores y sus empleadores sea revisados por ésta; y que garanticen la salud y seguridad de los temporeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.