Diputados de la Comisión de Hacienda piden rebaja del impuesto específico a los combustibles

             Diputados de la Comisión de Hacienda piden rebaja del impuesto específico a los combustibles

Publicado el 01 de agosto del 2013

El presidente de la instancia, diputado Miodrag Marinovic, indicó que citarán al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar este tema, mientras que el diputado Ernesto Silva planteó la posibilidad de una rebaja transitoria.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Miodrag Marinovic (Ind), y el diputado Ernesto (UDI), integrante de la misma, pidieron al gobierno una rebaja del impuesto específico a los combustibles, que afecta a todos los chilenos. En zonas aisladas, el combustible sobrepasa los mil pesos por litro.

“Queremos manifestar nuestra profunda molestia con las autoridades de gobierno, del Ministerio de Hacienda, por la inoperancia, por la falta de funcionamiento y en definitiva el no cumplimiento de los objetivos del famoso SIPCO que han planteado con tanta creatividad e imaginación”, dijo el diputado Marinovic.

Agregó que “el país no necesita suavizadores de alzas de precios sino que quiere reductores de las alzas. No es posible que lleguemos a los niveles que estamos viendo en las estaciones de servicio y que el gobierno mantenga una posición tozuda respecto a un sistema que no funciona o que lo hace con total arbitrio”.

El legislador planteó que se espera que exista una rebaja permanente o transitoria si así se estima según el alza internacional de los precios, “pero lo concreto es que nosotros en el año 2008 ó 2009 teniendo un tipo de cambio que era superior a los 600 pesos, con el barril sobre los 150 dólares teníamos un precio menor al que hoy día tenemos”.

Rebaja transitoria

Por su parte, el diputado Ernesto Silva pidió al Gobierno una rebaja transitoria. “Ya llevamos algunas semanas donde hemos visto alzas sostenidas en el precio de los combustibles. Esto es un tema que nos preocupa mucho porque el Sipco ha operado pero a mí me parece que eso no es suficiente”.

Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo a “evaluar una rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles por un tiempo determinado”.

“Esto nos daría un tiempo para evaluar cuál tiene que ser el sistema permanente. La UDI ha planteado insistentemente, la necesidad de rebajar el impuesto a los combustibles porque las alzas que hemos tenido estos días, sumado a la experiencia que hemos tenido con el Sipco, a mi me genera la necesidad de pedir una rebaja transitoria a este impuesto, de la misma forma en que se ha hecho en otras oportunidades”, precisó.

El legislador enfatizó que es el momento para revisar este tema. “Se debe añadir que junto con el impuesto específico, el Gobierno recauda por concepto de IVA, y este es un porcentaje del monto total de la venta; y al aumentar los precios, aumenta la recaudación por IVA. Entonces están dadas las condiciones para pedir una rebaja transitoria al impuesto a los combustible”.

El diputado Ernesto Silva entregó algunos parámetros sobre la forma en que esta rebaja podría operar en el futuro. “Me parece que deberíamos hacer una rebaja hasta el inicio del siguiente Gobierno al menos - en un rango de seis meses a un año - y que pudiera bajar 1,5 UTM por metro cúbico con respecto al impuesto actual, llevándolo a 4,5. Creo que ese es un avance y es una puerta que nos permite avanzar para hacer un estudio permanente, que quizás nos permita revisar el impuesto específico, con una base diferente y pudiendo llegar también una rebaja”, afirmó Silva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.