Diputados: Ex directivos del BancoEstado concurrieron a Comisión de Economía

           Diputados:   Ex directivos del BancoEstado concurrieron a Comisión de Economía

Publicado el 14 de agosto del 2013

La instancia está encargada de analizar los antecedentes, efectos y consecuencias de las prácticas abusivas implementadas a partir del 1 de enero de 2003 por BancoEstado.
A la Comisión de Economía concurrieron el ex presidente de la entidad bancaria, Jaime Estévez y el ex fiscal del banco, Alberto Chacón, integrantes del Comité Ejecutivo de BancoEstado el año 2003. 

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Mónica Zalaquett (UDI) afirmó que los personeros reiteraron que no existió una decisión concordada ni con el Ministerio de Hacienda ni con el Presidente de la República, sino que fue una decisión adoptada por el Comité Ejecutivo, en pos "de que en ese minuto esa era una herramienta que no se autofinanciaba y si no era así tenía que desaparecer".

Sobre la materia, los personeros explicaron a la comisión que el banco generó otros productos con la opción de que los clientes pudiesen migrar si no estaban de acuerdo con el cambio propuesto.

Al respecto, la diputada Zalaquett dijo que sus dudas se refieren a la difusión o cómo se llevó a cabo la migración, ya que si bien “entiende las argumentaciones que impulsaron esta decisión”, acá prevalecieron normas y circulares emitidas por la Superintendencia de Bancos que no recogieron los preceptos de la Ley del Consumidor que ya estaba vigente.

Ante esto, la legisladora planteó que a su juicio hubo omisiones por parte del Servicio Nacional del Consumidor que no realizó gestiones frente al banco pese a las denuncias presentadas.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) valoró la presencia de los ex directivos destacando que “no tenían obligación de hacerlo, lo cual refleja que ha habido una disposición para entregar los antecedentes”.

El diputado agregó que las declaraciones fueron muy ilustrativas de por qué actuaron de determinada forma, conforme a las circulares y normas que les daba la SBIF y que queda claro que acá “no hubo una acción intencionada de perjudicar a los consumidores” sino una dispar interpretación de la Ley del Consumidor.

La Comisión de Economía votará en su próxima sesión el informe de la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.