Diputados: Moción propone establecer el 15 de agosto como día del rock chileno

             Diputados: Moción propone establecer el 15 de agosto como día del rock chileno

Publicado el 26 de agosto del 2013

El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados, promueve también la programación de actividades y de clases alusivas sobre este importante estilo musical a nivel nacional, en los establecimientos educacionales.
Buscando fomentar el desarrollo artístico cultural del país, un grupo transversal de diputados, encabezados por Alfonso De Urresti (PS), presentó un proyecto (boletín 9062) que busca instituir como día del rock chileno el 15 de agosto de cada año.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Cultura para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 13 de agosto por el diputado De Urresti junto a su compañero de partido Marcelo Díaz y a los diputados RN Pedro Browne; PPD Ramón Farías y Ximena Vidal; UDI Issa Kort y Claudia Nogueira; y DC Jorge Sabag y Víctor Torres.

Los legisladores recalcaron que la historia de la música rock chilena es abundante y digna de análisis, pero sin un reconocimiento legal directo, ya que la normativa vigente la subsume en la categoría de música popular.

“Contrasta lo anterior con el importante programa Escuelas de Rock llevado a cabo bajo el alero del Ministerio de Cultura y las Artes, el que ha buscado fortalecer el patrimonio musical chileno, mediante iniciativas de apoyo a la creación y formación de bandas y agrupaciones de Rock Chileno emergente; fortalecimiento de la asociatividad cultural de los jóvenes chilenos; y la formación de públicos en la participación cultural”, evaluaron.

Bajo la perspectiva que el Rock representa un universo cultural y humano, plantearon que cobra importancia el aporte de musical de bandas como Los Jaivas. “Como se ha sostenido, Los Jaivas deben ser lo más radicalmente revolucionario que pasó en Chile después de Violeta Parra. Todos los otros creadores tenían referentes como el rock, el blues, el jazz o la psicodelia. Había también un mundo ideológicamente sesgado, con verdaderos discursos musicalizados. Los Jaivas, en cambio, hicieron tabla rasa con todos los referentes occidentales y se lanzaron a un viaje intuitivo que los condujo a lograr una sintonía profunda con el alma de la gente”, sentenciaron.

Los diputados recordaron que, Los Jaivas, en sus cincuenta años de existencia, “se erigen como una de las bandas más importantes de la historia de la música chilena, posicionándose por encima de las coyunturas históricas de nuestro país, desarrollando un estilo de música que los ha caracterizado y reconocidos a nivel mundial”.

Explicaron que sus inicios estuvieron dados en Viña del Mar, en el año 1963, cuando se presentaban bajo el nombre de "High Bass". “Su debut se remonta al 15 de agosto de 1963, en el teatro municipal de Viña del Mar, con el motivo del aniversario del liceo Guillermo Rivera, donde en aquel entonces, pertenecían”, precisaron.

Los parlamentarios recalcaron que “el presente proyecto busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, que es la música rock, y en este contexto, se ocupa como referencia la fecha de aniversario de una de las más perennes e influyentes bandas a nivel nacional, como es el grupo Los Jaivas, es decir, el día 15 de agosto”.

“De esta manera se busca reforzar el actual panorama de fomento a la música rock, estableciendo un día dentro del año calendario en que se celebre el día de la música rock, con el fin que se permita mayor visibilidad de esta actividad cultural, consagrando garantías de reconocimiento”, enfatizaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.