Diputados: Proyecto propone declarar día del Pampino en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta

            Diputados:  Proyecto propone declarar día del Pampino en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta

Publicado el 23 de agosto del 2013

La moción, presentada por diputados DC e independientes, fija la celebración para el tercer viernes de noviembre de cada año.
En línea con otras iniciativas presentadas en el Congreso Nacional, un grupo de diputados DC liderados por Fuad Chahín, junto al diputado independiente Pedro Araya, presentó una moción (boletín 9065) que declara el tercer viernes de noviembre de cada año como el “Día del Pampino”, constituyéndose como feriado para las Regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El proyecto, destinado a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis, fue ingresado a trámite legislativo el 14 de agosto pasado por el diputado Chahín junto a sus compañeros de partido Carolina Goic, Juan Carlos Latorre, Ricardo Rincón y Patricio Walker y el independiente Pedro Araya.

“A nuestro juicio, más allá del lugar de la pampa y su entorno físico y natural, la identidad pampina tal cual ha sido reseñada, se encuentra intacta en el ser de muchos nortinos que fueron protagonistas directos o son sus herederos, de la vivencia y convivencia de las extintas oficinas salitreras. Una clara muestra de tal situación son las diversas manifestaciones y organizaciones que existen en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, como por ejemplo, la celebración de la Semana del Salitre en la tercera semana de noviembre de cada año”, resaltaron.

Los legisladores indicaron que, hasta ahora, sólo existe un auto-reconocimiento de los propios pampinos respecto de su contribución a la riqueza del país en un momento de la historia de Chile, así como de su importante aporte en la organización obrera y social. “En síntesis, nos interesa traer al presente y proyectar al futuro la figura del pampino, de forma tal que las actuales y próximas generaciones de chilenos y nortinos conozcan y valoren su aporte al país, así como el de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”, acotaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.