Diputados:Ofician al Ejecutivo solicitando que apoye inversiones de fundiciones para cumplir con norma ambiental

             Diputados:Ofician al Ejecutivo solicitando que apoye inversiones de fundiciones para cumplir con norma ambiental

Publicado el 16 de agosto del 2013

La Comisión de Minería tomó la resolución luego de escuchar la exposición del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, de Enami.
Un acuerdo destinado a solicitar al Ejecutivo que tenga a bien apoyar el proceso de inversión de las fundiciones nacionales, de modo de cumplir con la nueva normativa ambiental sobre emisión de particulado fino, aprobó este miércoles la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, instancia que preside Carlos Vilches (UDI).

Según informó el legislador, el ofició fue acordado tras escuchar la exposición de Eduardo De la Barrera, presidente del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien resaltó las dificultades que tienen para cumplir con la exigente norma.

“La nueva normativa implica que van a tener que captar sobre el 95% de las emisiones. Ellos creen que se puede hacer, pero es necesario hacer inversiones que superan los 300 millones de dólares y en la fundición esperan que los proyectos puedan contar con el debido financiamiento”, indicó el diputado.

Cabe resaltar que la nueva normativa contempla restringir las emisiones de dióxido de azufre (SO2), arsénico (As), mercurio (Hg) y material particulado (MP) a través de un techo de emisiones por ton/año. Para el caso del SO2, las emisiones deberían estar entre un 95% y 96% de captura y fijación, en tanto que en el caso del As la norma estaría entre un 96% y 97%.

El MP no presentará nuevas exigencias pues el reglamento establecerá límites a las chimeneas, las cuales serán similares a las implementadas en las termoeléctricas, y cuyos niveles son de 50 mg/m3.

Con la aplicación de la nueva norma para fundiciones mineras, la autoridad espera que las emisiones reduzcan en 53% la contaminación por dióxido de azufre y en 37% la de arsénico. La regulación afectará a siete fundiciones ubicadas en las Regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O'Higgins. Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones pertenecen a Codelco, mientras que Hernán Videla Lira, Xtrata Copper (Altonorte) y AngloAmerican (Chagres) son propiedad de Enami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.