El X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y Pueblos Originarios se realizará en Valdivia entre el 19 y 23 de agosto y tendrá como tema central la innovación para la conservación de la biodiversidad




Valdivia acogerá a cerca de 200 participantes de este importante congreso que reúne bianualmente a gestores de reservas naturales privadas de Latinoamérica, junto a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos y profesionales afines. Profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, estarán presentes en este evento.

Este Congreso es organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y la Asociación Gremial ASÍ Conserva Chile, que cuenta con 36 socios, involucra a tres redes nacionales y en su conjunto vincula a aproximadamente cien propietarios de parques privados y comunitarios de Chile.

Temáticas y desafíos

Las experiencias y propuestas en Innovación para la Conservación de la Biodiversidad cruzarán cinco líneas temáticas: Políticas públicas, Pueblos originarios, Actividades productivas sustentables, Turismo sustentable, Laboratorios naturales para la investigación científica y Educación. A través de estudios de caso de áreas protegidas en diferentes países, los participantes podrán conocer más sobre los diferentes modelos de gestión y gobernanza.

Uno de los mitos que busca derribar el congreso es que la conservación privada es un tema sólo para grandes propietarios y organizaciones internacionales. Por el contrario, en Chile se estima que cerca del 80% de las iniciativas de conservación privada corresponden a predios de menos de 200 hectáreas, con escasa planificación para la conservación, nulo apoyo estatal para su financiamiento y sin reconocimiento legal alguno.

Elisa Corcuera, Directora de ASí Conserva Chile, señaló que este congreso "nos mostrará como otros países han implementado marcos institucionales de reconocimiento y apoyo, junto a aprendizajes de sus procesos que en algunos casos ya cumplen 20 años y muchos casos de estudio". Agregó además que podría "aportar mejorías a varios proyectos de Ley o de Normas que podrían afectar el accionar de las áreas protegidas privadas, comunitarias y de pueblos originarios, como la ley que crearían el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación, y un posible Reglamento de Áreas Privadas Protegidas.

Otras temáticas que destacan son la generación de actividades productivas sustentables que permitan la permanencia económica de estas áreas protegidas;  los desafíos para una conservación biocultural, en los territorios de conservación de pueblos originarios, junto a la oportunidad que estas áreas representan para la educación ambiental, el rescate patrimonial y las investigaciones en biodiversidad.

Invitados Internacionales

Más de sesenta expositores internacionales estarán presentes para compartir sus experiencias, estudios de caso e investigaciones a través de sesiones paralelas en las distintas líneas temáticas del congreso. Además se contará con la participación de importantes charlistas internacionales, entre ellos expertos en áreas protegidas, como Víctor Inchausty, Director Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Brent Mitchell, Presidente de la George Wright Society y Jim Barborak, del Centro de Manejo de Áreas protegidas y Capacitación de la Universidad de Colorado. Todos ellos miembros de la Comisión Mundial de Áreas protegidas de la UICN, Mitchell especialmente enfocado en las áreas protegidas privadas y Barborak en el desarrollo turístico dentro de éstas.

El programa completo ya puede ser descargado de la página www.asiconservachile.org y las inscripciones aun se encuentran abiertas a través del mismo sitio.

Twitter: @asiconserva
Hashtag de Twitter: #CongresoAPP
Facebook:























Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.