En el II Encuentro Temático denominado “Aportando al conocimiento de cactáceas y formaciones xerofíticas”, científicos de la Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de La Serena, del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas e investigadores independientes, expusieron y analizaron sus estudios

Exponen investigaciones sobre bosque nativo en zonas áridas.

Con la presentación de 6 trabajos de investigación desarrollados en la macro zona norte del país, destacados científicos dieron el vamos a la jornada denominada “Aportando al conocimiento de cactáceas y formaciones xerofíticas”.

Gracias al financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra CONAF, servicio dependiente del ministerio de Agricultura, se desarrolló el II Encuentro Temático denominado “Aportando al conocimiento de cactáceas y formaciones xerofíticas”.
La jornada reunió a científicos de la Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de La Serena, del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas e investigadores independientes, quienes expusieron y analizaron sus estudios ante autoridades, profesionales del área de las ciencias y del medioambiente, estudiantes y representantes de comunidades indígenas de la región.
Investigación regionalEn el evento científico se expusieron los resultados finales de las investigaciones realizadas en torno a especies nativas, entre ellas el trabajo del Dr. Felipe Carevic, de la UNAP, que presentó su proyecto que analizó en términos fisiológicos las especies del género Prosopis (tamarugos y algarrobos) de las regiones de Tarapacá y Antofagasta con fines de selección temprana, por su resistencia a sequias, para actividades de forestación.
Igualmente y representando a nuestra región, destacó el trabajo de la investigadora Raquel Pinto, quien presentó su trabajo de investigación efectuado sobre las tres cactáceas columnares de Tarapacá y su propuesta de desarrollo estratégico para su recuperación. En la ocasión ofreció una completa mirada sobre los graves problemas de conservación que presenta la especie y las principales amenazas a que son expuestas, junto con dar a conocer su experiencia en la plantación experimental en el borde costero de Iquique con atrapa nieblas, en la pampa y en el altiplano en el sector de Cariquima.
El director regional de CONAF Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, resaltó la realización de este encuentro y del fondo de investigación el cual se ha transformado en una herramienta que se ha posicionado en mundo de la investigación aplicada y que ha difundido el conocimiento sobre bosque nativo y formaciones xerofíticas, es decir todas las que se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos.
Asimismo, el directivo indicó que, “desde la implementación del fondo se han destinado más de 2.300 millones de pesos al financiamiento de proyectos de investigación. De esta forma, a nivel nacional hoy contamos con más de 71 iniciativas financiadas, de las cuales este encuentro temático es una potente muestra de los avances en conocimiento que estamos logrando”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.