EN VALPARAÍSO. Foto-Café Muencke recibió premio “Juana Ross de Edwards 2013”

Foto-Café Muencke recibió premio “Juana Ross de Edwards 2013”


La Municipalidad de Valparaíso entregó el reconocimiento a la familia Muencke por su contribución a la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en nombre del municipio entregó esta tarde el premio municipal “Juana Ross de Edwards” año 2013, a Fotografía y Café Muencke, por su atractivo turístico y contribución a la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En 1988 la Municipalidad de Valparaíso consideró necesario instituir un galardón que premiase a aquellas personas e instituciones destacadas por realizar una obra para el progreso de la ciudad o que preservara su patrimonio. Esta distinción se llamó “Juana Ross de Edwards”, en honor a la distinguida benefactora porteña que dedicó su vida al servicio de los más necesitados.

Es así como este año 2013 se decidió entregar este importante reconocimiento al holding de más de 160 años de historia en Valparaíso: Fotografía y Café Muencke, ubicado en la calle Esmeralda. Un estudio fotográfico que hace poco se transformó en un atractivo y novedoso café-restaurant que a diario encanta a porteños y sobre todo a visitantes.

La ceremonia de premiación se realizó esta tarde en la Casona Muencke con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, concejales, familiares, amigos y trabajadores del Foto-Café.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el gran aporte que significó para la ciudad el nuevo sentido que la familia Muencke le dio a su estudio fotográfico. “Este es el premio más importante que tiene la ciudad para aquellas instituciones y personas que realizan obras de gran aporte a Valparaíso. Es por eso que hemos reconocido con esta gran distinción a Muencke, que alberga gran parte de la historia de la ciudad con sus fotografías. Por su recuperación y puesta en valor reconocemos el significativo aporte para Valparaíso”, expresó el alcalde Castro.

Por su parte, el dueño del Foto-Café, Gustavo Muencke agradeció el reconocimiento otorgado por el municipio. “hemos hecho un tremendo esfuerzo por mantener este patrimonio. Esta es una tienda fotográfica muy antigua que no quisimos cerrar sino que transformarla en un Foto-Café que ha sido todo un éxito. Y estamos muy contentos y agradecidos de haber recibido este importante premio. Esperamos que la gente venga porque es un lugar precioso que vale la pena conocer”.

La ceremonia de entrega culminó con la entrega de la placa correspondiente a la distinción “Juana Ross de Edwards” que quedó instalada en el interior del local.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Magdalena Muencke, destacada retratista es quien a comienzos de la Segunda Guerra Mundial adquirió la casa fotográfica Valck dando continuidad a esa marca y a Muencke.
El primer local se emplazó en un inmueble de la punta de diamantes Cruz de Reyes donde hoy está el edificio y Reloj Turri, luego se trasladó a Condell y finalmente a Esmeralda.
La familia Muencke, decidió reinventar su casa matriz, adecuándola para albergar un nuevo uso, que otorga dinamismo y actividad complementando el estudio fotográfico existente.
La iniciativa, es un aporte al desarrollo de la calle Esmeralda que históricamente ha sido un centro de gran actividad comercial, financiera y hotelera. Foto-café Muencke se integra a la ciudad y al Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como parte de un circuito de los café que comienza en Plaza Anibal Pinto y se integra a otros locales comerciales de calle Esmeralda.
La intención de la intervención fue develar los elementos constructivos y materialidades del edificio original. Utilizando esto a su vez como escenario propicio para exposiciones fotográficas de su propio archivo y otros. La introducción del uso como café-restaurant, significa para este local la puesta en valor del inmueble.
Miércoles 07 de agosto de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.