Esta mañana, el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte cumplió su último trámite y el Congreso le entregó su aprobación final, quedando listo para ser despachado y posteriormente promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esta mañana, el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte cumplió su último trámite y el Congreso le entregó su aprobación final, quedando listo para ser despachado y posteriormente promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El Senado había aprobado por unanimidad, con 34 votos a favor y una abstención, el proyecto que creaba la nueva cartera ministerial, pero aún faltaba la ratificación de la Cámara de Diputados para que el Congreso le brindara la aprobación final a la iniciativa. Este último proceso se cumplió este mediodía, con un amplio apoyo de los parlamentarios, quienes valoraron la necesidad de reforzar la institucionalidad que le permita al país fomentar el deporte, masificar su práctica y ser una ayuda real para combatir problemas como la obesidad y el sedentarismo, considerando positivas las indicaciones hechas por los senadores y ratificando su conformidad con la iniciativa.
“Hoy comienza una nueva era en el deporte chileno. A partir de esta nueva institucionalidad podremos trabajar en forma más efectiva para cambiar la cultura deportiva del país”, afirmó el Director del IND, Gabriel Ruiz Tagle, una vez que la votación finalizó con éxito.
“Hemos dado otro paso importante y ahora se nos presentan nuevos desafíos, como preparar el presupuesto y el mecanismo con que se implementarán las catorce seremías a lo largo del país. Seguiremos trabajando responsablemente, como lo hemos hecho hasta ahora, para cumplir con esas tareas”, aseguró Gabriel Ruiz Tagle, director del Instituto Nacional de Deportes.
Como ya está dicho, el Parlamento aprobó en su conjunto el proyecto, el cual queda listo para ser despachado por el Congreso, el cual debe enviar un decreto promulgatorio al Ejecutivo. El siguiente paso es la promulgación de la ley por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para luego ser enviado a la Contraloría, organismo que debe hacer la toma de razón, y finalmente ser publicado en el Diario Oficial. Entonces se comenzará a establecer el modelamiento de la nueva cartera a través de Decretos con Fuerza de Ley, los que son despachados por el primer mandatario. Este último proceso se llevará a cabo a fines de este año.

El 14 de Diciembre de 2011 el proyecto inició su camino legislativo, en la Cámara de Diputados, donde fue revisada por la Comisión de Deportes y la Comisión de Hacienda. El 17 de julio de 2012 comenzó su segundo trámite constitucional, en el Senado, donde pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la de Hacienda. En la Cámara Alta se sometió a discusión el 23 de enero de 2013, se aprobó en general y se fijó el 11 de marzo como plazo para presentar indicaciones, el que luego se extiende hasta el 15 de abril y después hasta el 8 de julio. El martes 6 de agosto fue sometida a discusión particular en el Senado y el 7 de agosto de 2013 regresó a su cámara de origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.