Estudio de la ODEPA: Acceso a los mercados de las exportaciones silvoagropecuarias en 2013

Este trabajo describe las condiciones arancelarias bajo las cuales los productos agropecuarios y forestales exportados por Chile acceden a sus mercados. Para los 84 productos de mayor monto exportado durante 2012, se muestra el tratamiento arancelario que reciben en los principales países de destino. En los casos en que existe un acuerdo comercial suscrito con Chile, se detalla si el producto está cumpliendo un cronograma de desgravación, o bien excluido de ella. Se calcula también el arancel efectivo que cada uno de estos productos deberá pagar durante 2013 en dicho mercado.
Las condiciones de acceso que actualmente tienen las exportaciones agropecuarias y forestales chilenas varían según el rubro analizado. Por ejemplo, las frutas frescas disfrutan actualmente, en su mayor parte, de acceso libre de aranceles, o bien están prontas a terminar cronogramas de desgravación previstos en los acuerdos comerciales bilaterales que Chile ha firmado. Las frutas y hortalizas industrializadas, en tanto, enfrentan algunas exclusiones de desgravación en los mismos acuerdos comerciales. Por su parte, los envíos de vinos y alcoholes quedarán, en 2019, libres de aranceles para acceder al territorio de los cinco socios comerciales que actualmente generan la mayor pare del monto exportado. En el caso de los envíos pecuarios, es más frecuente el uso de distintos tipos de barreras arancelarias, como por ejemplo los contingentes o “cuotas” que aplica la Unión Europea. Por último, se destaca que los productos forestales acceden a la mayor parte de sus mercados en condiciones arancelarias mucho más favorables.

Aída Guerrero López
Alexis Gutiérrez Saavedra

                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.