Ex director del INE envía declaración por escrito a Comisión Investigadora

             Ex director del INE envía declaración por escrito a Comisión Investigadora

Publicado el 21 de agosto del 2013

Su abogado no descartó que el ex personero comparezca personalmente ante la comisión, tras entregar el documento al presidente de la instancia investigadora, diputado Juan Carlos Latorre (DC).
En la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, Jorge Martínez, abogado del ex director del INE, Francisco Labbé, entregó al diputado Latorre la declaración que contendría las especificaciones técnicas a los cuestionamientos o requerimientos planteados por los parlamentarios en la investigación que se lleva adelante en relación a los problemas del Censo 2012.

El abogado Martínez clarificó que les “pareció más prudente hacer una primera respuesta por escrito, porque el requerimiento de la comisión era muy técnico. Se pregunta sobre metodología, decisiones estadísticas para cambiar la modalidad del censo, cómo ocurrieron esos procedimientos y nos pareció de mayor claridad entregar un extenso documento pauteado con cada una de los cuestionamientos que se les hizo”, puntualizó.

No obstante, manifestó la voluntad de Francisco Labbé de aceptar la invitación a la comisión, una vez que se lea este documento y conozcan los requerimientos específicos de la comisión.

Sobre los descargos o un posible reconocimiento por parte del ex personero de errores cometidos en el proceso del Censo, el abogado Martínez expresó que “todos los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar sobre nuestras acciones y él por supuesto hoy día ha andado un cierto camino y reconoce que quizá tomó algunas decisiones equivocadas; que quizá fue muy impulsivo en haber apurado el tranco de algunos funcionarios”, pero el abogado recalcó que mantiene su postura sobre la validez de los datos obtenidos

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre (DC), explicó que por ahora el documento tiene carácter reservado hasta que sea puesto en conocimiento de la comisión en la sesión del próximo lunes 26 de julio, donde la instancia determinará si se hace público.

El diputado Latorre agregó que entiende que para ellos (el ex director del INE y su abogado) no tiene el carácter de confidencial o secreto, pero que él “debe ser cuidadoso de las normas reglamentarias de la comisión”.

Asimismo, el legislador sostuvo que si bien se valora la entrega de este documento por escrito, sobre aspectos que el ex director del INE estima deben ser “formalmente expresados en forma rigurosa”, se mantiene la invitación a la comisión, ya que sigue siendo de interés su presencia para cumplir con el trabajo que tiene la instancia.

Ante consultas, respecto de la posibilidad de invitar al ex ministro de Economía Pablo Longueira, el presidente de la comisión investigadora insistió que no puede adelantar opiniones o anunciar cualquier medida que no esté en pleno acuerdo de la comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.