Ex director del INE no asistirá a Comisión Investigadora y entregará sus descargos mañana a través de abogados

             Ex director del INE no asistirá a Comisión Investigadora y entregará sus descargos mañana a través de abogados

Publicado el 20 de agosto del 2013

Así lo informó hoy el presidente de la comisión investigadora, diputado DC Juan Carlos Latorre.
Aunque inicialmente el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, había confirmado su asistencia a la Comisión Investigadora INE, finalmente optó por entregar su testimonio por escrito, a través de sus abogados; hecho que se producirá mañana, a las 11 horas, en el ex Congreso Nacional. Así lo ratificó hoy el presidente de esta instancia investigadora, diputado DC Juan Carlos Latorre, quien recibirá los descargos, junto al abogado de la comisión.

Latorre precisó que “el interés de esta comisión era poder contar con su testimonio en forma personal, pues no cabe duda que hay una serie de preguntas, especialmente después que él afirmara que todo se hizo bien y que hubo razones de tipo político para desacreditar el censo 2012”.

Cabe recordar que, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, ya declaró el actual director subrogante del INE, quien si bien valoró el aporte de la comisión externa, cuyo informe sugirió la realización de un nuevo censo abreviado frente a la evidencia de una tasa de omisión de 9.3%, estimó prudente esperar primero a las recomendaciones que haga sobre la materia la Unión Europea y el Banco Mundial. Este último organismo ya confirmó que no revisará el Censo.

A la comisión asistieron, también, los miembros de la comisión de expertos asesora del INE, quienes plantearon que el cambio de metodología definido en 2011 no fue abordado con el tiempo suficiente ni con el financiamiento adecuado. Además, criticaron el uso de algunos supuestos en los cálculos y dijeron sentirse incómodos con las denostaciones vertidas en contra del trabajo realizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.