Expertos radican en ex director Labbé y círculo cercano principales fallas del Censo 2012

             Expertos radican en ex director Labbé y círculo cercano principales fallas del Censo 2012

Publicado el 12 de agosto del 2013

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara, los miembros de la comisión de expertos asesora del INE plantearon que el cambio de metodología definido en 2011 no fue abordado con el tiempo suficiente ni con el financiamiento adecuado. Además, criticaron el uso de algunos supuestos en los cálculos y dijeron sentirse incómodo con las denostaciones vertidas en contra del trabajo realizado.

En el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, y en su círculo cercano de funcionarios, radicó la comisión de expertos asesora del organismo la responsabilidad del fracasado Censo 2012, atendiendo el hecho que el cambio metodológico de un censo de hecho a uno de derecho, fue sobrellevado con muy poco tiempo de preparación y un presupuesto insuficiente para las mayores exigencias impuestas.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el INE, instancia que preside el diputado Juan Carlos Latorre (DC), Osvaldo Larrañaga, David Bravo, Isabel Millán y Felipe Zamorano (sólo faltó Magda Ruiz, quien se excusó por encontrarse en el extranjero) explicaron los detalles del proceso de investigación que llevaron a cabo entre abril y agosto de este año, así como las principales consideraciones de su informe presentado hace poco días atrás, el cual concluyó que hubo un 9,3% de omisión y que sugiere la realización de una nueva consulta nacional abreviada.

Osvaldo Larrañaga resumió que las principales razones que llevaron al Censo 2012 a una tasa tan alta de omisión (cabe señalar que el 9,3% es un promedio nacional, constatándose en algunas regiones o comunas porcentajes mucho más altos) se derivan de cinco factores:

1. No se tuvo tiempo suficiente para prepararlo, después del cambio de metodología definido en 2011. “Con sólo once meses, se preveía que iba a ser insuficiente el tiempo”, acotó el profesional. Recalcó que un ejemplo de esta situación es que no se hizo una prueba piloto, lo cual habría permitido detectar los problemas previamente.
2. Insuficiente presupuesto, ya que, una vez que cambiada la metodología, los costos aumentan de manera importante. En este caso hubo una subestimación del INE y una reticencia a solicitar un suplemento.
3. Mal clima organizacional al interior de la institución.
4. Hubo también un retraso en los preparativos previos, adjudicables a la anterior administración.
5. Planificar y desarrollar el censo en un contexto de manifestaciones públicas. Ello derivó, por ejemplo, en que los censistas fueron pagados mensualmente y no por vivienda efectivamente censada.

Consultado por los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y Ramón Farías (PPD), Larrañaga aclaró que la investigación de la comisión asesora no incluía la identificación precisa de responsabilidades, sin embargo fue enfático en señalar que las dos primeras causas identificadas detrás del problema del Censo son ambas atribuibles en forma directa al director de la época y a su entorno más cercano, esto es, el jefe del proyecto Censo, Eduardo Carrasco, y su asesora, Mariana Alcérreca

David Bravo apoyó que las decisiones fueron adoptadas principalmente por la dirección del INE y sostuvo que no hay constancia ni evidencia que ni el entonces Ministro de Economía, Pablo Longueira, ni el Presidente Sebastián Piñera hubieran aquilatado el proceso.

Planteó que una evidencia de ello está en las diversas presentaciones que los funcionarios efectuaron en los diversos estamentos, las cuales sólo enumeran las ventajas del cambio del sistema, sin hacerse cargo de un sopesamiento adecuado de los riesgos.

Destacó, además, que hay constancia que los funcionarios y jefes de departamento del INE sólo se enteraron del cambio de metodología en agosto de 2011, pese a que Francisco Labbé indique que la idea se venía trabajando desde antes. “Se enteran casi al mismo tiempo de la decisión cuando se hace la consulta a la Comisión Nacional Censal, que fue en septiembre”, agregó.

Otra crítica formulada a Labbé fue el hecho de impulsar personalmente como metodología censal un “procedimiento técnicamente cuestionable”, el cual pasa por poblar viviendas que no fueron censadas usando para ello la tasa de crecimiento de las edificaciones y una proyección de viviendas ya censadas.

“Eso no es para nada, aquí o en otra parte, una práctica admisible en encuesta y lo que hemos dicho en otros contexto es que no tenemos las competencias para dirimir si eso es manipulación en un sentido de irregularidad o ilegalidad. Son otras las instancias que deben catalogar eso”, recalcó.

Los profesionales también se manifestaron incómodos con las variadas denostaciones públicas que se ha hecho respecto del trabajo que realizaron y resaltaron al respecto que la labor fue hecha con gran dedicación personal y con un amplio nivel de consenso, ya que no hubo un informe de minoría.

Además, recordaron que fue el propio director (S) Juan Eduardo Coeymans quien los llamó personalmente a conformar la instancia, conociendo tanto su perfil profesional como personal.

La Comisión acordó invitar a exponer a Francisco Labbé en una sesión especial a celebrarse el próximo miércoles 14 de agosto, a las 15:00 horas. De no poder concurrir, la cita podría variar para el lunes 19 de agosto.

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