Investigaciones revelan la sorprendente señal de que el sentido de la vista puede ser más importante que la audición a la hora de elegir al ganador de un concurso musical.

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard pone de manifiesto que aun tratándose de música se cumple el refrán de ver para creer.

Según el estudio, la gente está en mejor posición de identificar a los ganadores de una competencia musical observando un video silente que realmente escuchándolo, algo que también se cumple cuando los espectadores son músicos.

A juicio de la doctora Chia-Jung Tsay se trata de un fenómeno que contradice la intuición pero sugiere que “puede haber una forma en que la información visual tenga prioridad sobre la que se obtiene de otra manera”, en este caso el audio.

La investigadora dice haber tomado parte en varias competencias en las últimas dos décadas en las que después de ver algunos cortos videoclip se les pidió a los participantes identificar a los ganadores.

“Lo que descubrí –dice—es que las personas tenían menos chance de identificar a  un eventual ganador si solamente habían oído el sonido (…) Incluso con músicos profesionales, entrenados para usar el sonido y con experiencia, dio la impresión de que la información visual superaba al audio”.

De acuerdo con ella, los aspectos más ligados al buen desempeño de un músico y que permiten a los jueces escoger entre dos concursantes tienen que ver más con factores que se miden con la vista como el nivel de compromiso, la pasión y la energía con que se ejecuta una pieza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.