La Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso reabrió sus puertas tras restauración

La Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso  reabrió sus puertas tras restauración

Las obras de recuperación alcanzaron un monto de inversión de $240 millones y contemplaron la reparación de grietas, pintura interior y fachada.
La Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso reabrió sus puertas a la comunidad porteña tras ser sometida a una completa restauración dado el deterioro que presentaba por el terremoto y el paso de los años.
La reapertura se celebró con una eucaristía presidida por el Obispo Gonzalo Duarte que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y una gran cantidad de fieles.
Tras la misa y recorrer el templo, el jefe comunal sostuvo que “hoy es un día de fiesta porque nuestro templo después de ocho meses de cierre por las obras, reabre sus puertas a la comunidad porteña. Y hemos comprobado que los trabajos de recuperación quedaron de muy buen nivel ya que la iglesia luce completamente remozada. Por eso, la reapertura se ha celebrado con una misa especial con la cual se da el vamos al funcionamiento normal de la iglesia”.
En tanto, el Ministro de Cultura expresó que “estoy muy contento de haber participado en la reinauguración de esta iglesia que fue restaurada. Es importante porque como Consejo de la Cultura y las Artes participamos de manera decisiva en lo que fue la restauración y el co-financiamiento de este templo construido en 1868. Esta iglesia es un espacio de los católicos pero también es una casa que forma parte del patrimonio cultural y la identidad de Valparaíso y Chile”.
RESTAURACIÓN
Los trabajos de recuperación de la Iglesia comenzaron en enero de este año y alcanzaron un monto de inversión de $240 millones, financiados por la Congregación de los Sagrados Corazones y el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Las obras consistieron en la reparación de grietas y fisuras ocasionadas por el terremoto de 2010, la pintura interior completa y la restauración y limpieza de su fachada. En las próximas semanas se repararán las oficinas, velatorios y baños.
Al respecto, el Obispo Gonzalo Duarte señaló que “es una alegría, sobre todo para los porteños que hemos tenido este templo como parte de nuestra vida y nuestra casa. Es un hermoso lugar de culto que gracias a la Congregación Sagrados Corazones y al apoyo del Estado de Chile hoy se entrega nuevamente a la comunidad cristiana y católica de la ciudad y a los hombres y mujeres de buena voluntad. La restauración total no esta terminada, sin embargo se ha hecho un trabajo enorme y el templo esta bellísimo”.
HISTORIA
En 1837 el Padre Liazú recibe la autorización del Cabildo de la ciudad para abrir un colegio de Congregación Francesa de Jesús y María, pero la verdadera instalación comienza en 1840 con una Capilla en un pequeño lote adquiriendo poco a poco el actual terreno de calle Independencia.
Otro sacerdote el Padre Oliver reemplaza la capilla siendo el 3 de Mayo de 1868 colocada la primera piedra a cargo de los arquitectos Lucien Henault y Eduardo Fehnman. La inauguración se realizó en 1874 con la torre del templo aún inconclusa, pero el sismo de 1906 provoca serios daños extendiéndose su construcción por largos años.
Su fachada principal presenta un estilo Neorománico y Neogótico bizantino, siendo una de las mejores construcciones en Chile de este estilo. En su interior predomina el estilo Gótico y entre sus figuras cabe destacar el Cristo Tradicional que a sus pies posee un relicario que contiene según se dice fragmento de la Cruz de Cristo, fue tallado por un ecuatoriano que venía a la ciudad a ver un hijo perteneciente a la Congregación, la mayoría de sus altares e imágenes fueron tallados en madera.
Domingo 25 de agosto de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.