Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso invitan a concierto coral

Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso invitan a concierto coral

Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso invitan a concierto coral
Un variado repertorio interpretarán la Camerata Vocal de la Carrera de Música y el Coro de la Facultad de Humanidades, ambos conjuntos de la Universidad de Valparaíso, el martes 27 de agosto, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.

Este evento de entrada liberada es presentado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y la UV en el marco de la VIII Temporada Musical que dicha casa de estudios realiza en la Ciudad Jardín.

“Estamos muy contentos de presentar en Viña del Mar a dos destacadas agrupaciones vocales que pertenecen a la Universidad de Valparaíso. Desde ya invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe en este hermoso evento en el que disfrutaremos las voces de alumnos de esta reconocida casa de estudios”, señaló al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato.

En la oportunidad, la Camerata Vocal, dirgida por la profesora Ximena Soto Lagos, interpretará Salve Regina, de César Carrillo; Lux Aeterna, de Fernando Moruja; Si a mí me hubieran dicho, de Beatriz Corona; Canción para bañar la luna, de María Elena Walsh; Canto en la rama, de Aca Seca Trío; El aparecido, de Víctor Jara; Corazón coraza, de Beatriz Corona y El bodeguero, de Richard Egües.

Por su parte, el Coro de la Facultad de Humanidades, también bajo la dirección de Ximena Soto Lagos, presentará Blackbird, de The Beatles; Como pájaros en el aire, de Peteco Carabajal; A mi palomita, Folklore  boliviano; Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez; Entre el espanto y la ternura, de Silvio Rodríguez; Verano Porteño, de Astor Piazzolla; Vamos, mujer, Luis Advis; La jardinera, de Violeta Parra y Elijah Rock, Espiritual tradicional de Moses Hogan.

Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso

Este conjunto tiene su origen en el Coro de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, creado en el año 2008. Su objetivo principal es ampliarse hacia la interpretación de nuevos repertorios, desarrollando la investigación e interpretación de obras de diversas texturas, estilos y complejidades, acorde a los lineamientos de desarrollo de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

Dirigida desde sus inicios por la profesora Ximena Soto Lagos, la Camerata ha participado en diferentes actividades académicas y de extensión como las “Temporadas Musicales Universitarias” 2012 y 2013, realizadas por la Universidad de Valparaíso. Además de participar en el “II° Encuentro Musical Tomas Lefever”, el “VII Festival Internacional de Coros Mario Baeza”, ALACC CHILE 2012, entre otras actividades de extensión.

Actualmente, este conjunto se encuentra seleccionado como agrupación intérprete de la sexta versión del taller itinerante de composición “Jacarandá 2013”, organizado por el proyecto “Germina.Cciones”.

El repertorio de la Camerata Vocal de la Carrera de Música abarca obras pertenecientes a compositores latinoamericanos contemporáneos, en el que que se entrelazan líricas relacionadas a temáticas sacras con otras adaptaciones del cancionero popular latinoamericano, para, así, revalorar la música de nuestro continente, desde la mirada del trabajo vocal.

Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso

El Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, nace en abril del 2011, con el objetivo de practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular.

Dirigido por la profesora Ximena Soto Lagos, el coro ha participado en diferentes actividades académicas y de extensión como las “Temporadas Musicales Universitarias” desde el año 2008 al 2013, realizadas por la Universidad de Valparaíso, y en eventos externos, tales como: “Voces para el Bicentenario”, “II° Encuentro Musical Tomas Lefever”, “I° Encuentro Coral Silvio Olate”, los Encuentros Corales Universitarios V región “Todas las voces cantan”, el “VII Festival Internacional de Coros Mario Baeza”, ALACC CHILE 2012, el 1° y 2° Encuentro Coral de Viña del Mar, y el XVIII Festival Nacional de Coros, FEDECOR 2012, además de una serie de conciertos educativos en distintos establecimientos de la Quinta región.

Cabe destacar que el Coro de la Facultad de Humanidades es miembro de la Corporación Coral Universitaria de Chile, desde el año 2012.

El repertorio interpretado por la agrupación integra principalmente obras de compositores latinoamericanos, dando especial énfasis a la música de autores chilenos, teniendo como principal eje la difusión de la música e identidad nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.