Niños y jóvenes participaron de jornada masiva de arborización en Quilpué

Niños y jóvenes participaron de jornada masiva de arborización en Quilpué

La actividad, organizada en conjunto entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, consideró además la entrega de 100 naranjos a los vecinos de la Población Nueva de dicha comuna.

Molles, huinganes y fresnos fueron alguna de las especies plantadas durante esta jornada por un centenar de jóvenes y niños que arribó hasta la Población Nueva de Quilpué, a objeto de colaborar en la iniciativa de arborización organizada por INJUV y CONAF,  a lo largo de todo Chile.
La instancia, que contribuye al programa de Arborización, “Un chileno, un árbol” administrado por CONAF, a través de la plantación de 2.200 árboles a nivel país, se enmarca dentro del programa “Vive Tus Parques” , cuyo principal objetivo es  fomentar la participación juvenil en el mejoramiento de los espacios públicos y generar mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente.
Por ello, durante la mañana cientos de jóvenes que ya habían participado en actividades realizada en el marco de dicho programa a nivel regional, (mejoramiento en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana), arribaron a Quilpué con pala y picota para comenzar con la plantación de las especies nativas apoyados por los vecinos y funcionarios de ambas instituciones.
En tal sentido, Nicolás Aranda, coordinador regional del Programa “Vive Tus Parques” aseguró que “la juventud cada día se motiva más, en este caso nos levantamos temprano porque para nosotros tiene gran valor que los jóvenes se interesen por ayudar a otras personas para que puedan mejorar su calidad de vida, y sin duda plantar estos árboles,  enseñarles a cuidarlos y generar conciencia es algo que tiene un tremendo valor”.
Por su parte, el Director Regional de INJUV, Claudio Arancibia, señaló que “esta es una gran alianza que realizamos con CONAF, nosotros estamos conmemorando el mes de la juventud y creemos que es muy importante estar en terreno, estar con la comunidad, hoy estamos en esta villa reforestando con los vecinos y hermosear el lugar donde ellos viven. Hoy día el Gobierno está con los vecinos, con los niños y con los jóvenes de Quilpué”.
Finalmente el Director Regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, explicó que “nosotros tenemos muchos árboles en Chile, pero se asocia principalmente al sector rural y el Programa Legado Bicentenario de Arborización lo que pretende es potenciar la arborización urbana que es lo que se ve reflejado de muy buena manera hoy día. Estamos muy contentos de ésta alianza con INJUV y de la motivación que han manifestado los jóvenes voluntarios y vecinos del sector. El llamado que les puedo hacer es que nos ayuden a cuidar los árboles plantados”.
Cabe mencionar que la arborización y la preocupación por el medio ambiente es una de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que en junio de 2010 creó el programa “Un Chileno, Un árbol” cuya meta es plantar 17 millones de árboles al 2018. Las diversas especies se entregan de manera gratuita, por lo que quienes deseen solicitar información pueden hacerlo al correo arborización.valparaiso@conaf.cl

Niños y jóvenes participaron de jornada masiva de arborización en Quilpué
Niños y jóvenes participaron de jornada masiva de arborización en Quilpué
fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.